Dammert presenta iniciativa para recuperar la soberanía sobre nuestro gas natural [VIDEO]

• La primera iniciativa de la legislatura fue presentada por el congresista Manuel Dammert del Frente Amplio

Hoy el congresista Manuel Dammert presentó el primer proyecto de Ley del Frente Amplio que propone recuperar la soberanía sobre el gas natural, la renegociación del contrato de exportación y que establece un contrato de servicios para recuperar la propiedad del recurso para el país.

Durante la conferencia de prensa, Dammert fue acompañado del también congresista del Frente Amplio por Cusco, Édgar Ochoa, ambos anunciaron que ante el primer proyecto de la Legislatura que toca un tema fundamental para todo el país, todas las bancadas deben pronunciarse.

El proyecto, de ser aprobado, señala que el Estado recuperará la propiedad del gas peruano bajo el subsuelo y el ya extraído y que debe desarrollar su aprovechamiento por la modalidad de contrato de servicios donde Perupetro negociará con las empresas que actualmente tienen contratos de licencia.

Añade que las empresas con contratos de servicios entregarán el 100% del gas natural extraído a la empresa nacional Petroperú, que se encargará de su comercialización tanto en el país como en el extranjero.

Asimismo, señala que el Estado tiene decisión soberana respecto al destino del gas que se exporta y que el pago de regalías al país se deberá realizar como porcentaje del precio de venta del destino final de regasificación, sobre el cual la Sunat asume responsabilidad para la fiscalización y seguimiento de las operaciones de venta y pago de regalías, junto con un Comité de Supervisión del Ejecutivo y el control del Legislativo.

A su turno el congresista por Cusco, Édgar Ochoa, indicó que junto a Dammert van a impulsar esta decisión nacional de recuperar la soberanía de nuestro gas. "Este es el principal debate para aprovechar nuestros recursos para que den beneficio a nuestros pueblos", indicó.

Anunciaron que en el mes de octubre tanto el congresista Manuel Dammert y Édgar Ochoa viajarán a la provincia de La Convención para un gran foro donde también estarán miembros de la bancada Frente Amplio que respaldan el proyecto de Ley para recuperar el gas natural.

Descarga el proyecto aquí: http://goo.gl/vL3Oy0