Dammert presenta iniciativa para la sostenibilidad y mantenimiento ecológico del agua subterránea de Lima y Callao [VIDEO]

La situación de emergencia hídrica que tuvimos en Lima al no llegar el agua potable a los hogares nos está haciendo dar cuenta del valor real de este recurso. Por esa razón el congresista Dammert presentó la iniciativa, para declarar de interés nacional las responsabilidades de Sedapal para la sostenibilidad y el mantenimiento ecológico de los acuíferos subterráneos de Lima y Callao.

Los acuíferos subterráneos son la reserva de agua de toda Lima y Callao, pero lamentablemente las empresas embotelladoras y cerveceras explotan a su antojo y sin pagas lo debido la napa freática de nuestra ciudad. Esta situación se debe a que no existe control público sobre el agua subterránea, lo que es aprovechado por las empresas embotelladoras y cerveceras para usar de forma incontrolada el recurso de los acuíferos que pertenecen al Estado Peruano.

Estas empresas no pagan por el agua subterránea y tienen, solo del 2000 al 2015, una deuda con Sedapal de S/. 85 millones de soles y tan solo pagan a la Autoridad Nacional del Agua S/.0.14 céntimos por metro cúbico (m³), agua con la que lucran obteniendo grandes utilidades.