Dammert presenta iniciativa para fortalecer Sedapal y evitar privatización de la empresa

  • Sharebar

La lucha por el agua ha llegado al Congreso de la República. El congresista Manuel Dammert presentó el Proyecto de Ley N° 5164 para evitar la privatización de Sedapal y por el contrario fortalecer la empresa pública y su Plan Maestro para garantizar el acceso al agua para los limeños.

El objeto de la iniciativa es garantizar que la empresa pública sea la que se encargue de la administración del agua potable de Lima que es patrimonio de la nación como lo señala la Ley de Recursos Hídricos que señala que no existe propiedad privada sobre el agua.

El parlamentario Dammert del Frente Amplio viene desde hace varios meses junto al Sindicato de Trabajadores de Sedapal defendiendo el carácter público de la empresa, frente a los intentos del Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda de privatizar la entidad.

La iniciativa del congresista Dammert, busca anular las iniciativas privadas que están en trámite en ProInversión para la privatización de Sedapal. El esquema de privatización está elaborado por la agencia ProInversión que plantea entregar a los privados los servicios de saneamiento de Lima Norte, Lima Sur y Lima Centro, además del Proyecto de modernización de Planta La Atarjea.

Esta privatización viola el derecho humano al agua, volviendo al recurso en una mercancía  para el lucro del interés privado, lo que traerá como consecuencia la aplicación de tarifazos en el servicio que pagan los usuarios.

También ocasionaría el despido de los trabajadores para reducir los costos de los privados; el aumento de la desigualdad en la distribución del agua canalizando el servicio a los sectores que tienen más dinero para pagarlo.

Dammert dio como ejemplo el fracaso de los privados en Tumbes donde las empresas concesionarias son totalmente ineficientes y es subsidiada año tras año por los impuestos de todos los peruanos, quedando demostrado que la privatización no es la solución para la inversión en agua.

El carácter público del agua y la defensa de Sedapal fue defendida en la multitudinaria Marcha por el Agua realizado el jueves 18 de febrero con la presencia de más de 50 mil limeños y limeñas, que exigen el fortalecimiento de Sedapal y que el gobierno de viabilidad a los proyectos de ampliación de las redes de agua y alcantarillado.

Descargue el Proyecto en el enlace:

http://www.manueldammert.com/labor-parlamentaria/proyectos-de-ley/pl-516...