Dammert emplaza a premier Zavala sobre renegociación del gas [VIDEO]

  • Sharebar

El congresista del Frente Amplio, Manuel Dammert, sostuvo que el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, debe responder ante el Pleno del Congreso, en la sesión de investidura, sobre las falsedades expresadas por el ministro de Energía y Minas (MEM) Gonzalo Tamayo respecto a la renegociación del contrato de exportación de gas natural.

El flamante ministro redujo el tema a renegociar para establecer una nueva forma de determinar las regalías; cuando dicho monto está establecido por el Laudo del Ciadi, manifestó el congresista, destacando que está explícito que la empresa tiene que pagar la regalía por el destino final de regasificación del embarque, como lo establece el contrato y el Ciadi. Alertó que el ministro pretende anular el laudo del Ciadi al respecto.

Dammert señaló que es pertinencia del Estado la renegociación con el Estado y su empresa estatal de México, Compañía Federal de Electricidad (CFE), y no un asunto de privados como dice el ministro Tamayo.

Además, afirmó que se pretende ocultar la estafa en los reembarques en el periodo de Ollanta Humala y luego continuaron consagrando el pago de un precio Henry Hub como si fuera a un solo precio en el mercado de México, cuando se establecieron precios diferenciados y a montos mucho mayores.

Frente a esta situación la bancada del Frente Amplio presentó el proyecto de Ley N° 001/2016-CR para el acuerdo patriótico de soberanía sobre el gas, renegociación del contrato de exportación con México y que establece el contrato de servicios para el aprovechamiento del gas, garantizando la propiedad de la molécula del gas natural y la determinación de sus usos; este es el primer proyecto del Frente Amplio, a iniciativa del congresista Manuel Dammert, por lo que ingresará en primer lugar en la Comisión de Energía y Minas.