Dammert: "El Presupuesto debe tener un rol reactivador y este proyecto no lo tiene" [VIDEO]

  • Sharebar

El congresista Manuel Dammert hizo un análisis crítico de la presentación del Presupuesto general de la República del 2017 señalando que en la exposición de los ministros se están descartando las principales necesidades del país tanto en la agricultura, pesquería, Mypes, política de soberanía energética y derechos laborales.

Respecto a la soberanía energética, el parlamentario del Frente Amplio, señaló que si bien el gobierno asume la necesidad de renegociar el contrato de exportación del gas de Camisea, no afirma la recuperación de la soberanía.

Agregó que respecto al Gasoducto Surandino el gobierno anuncia que se va a rediscutir el contrato, pero no cambia su orientación principal que es destinar el gas para quemarlo para dar energía barata a Chile y a sus empresas mineras, sin incluir la indispensable Petroquímica  la promoción de clusters productivos agrarios, industriales y de servicios del Macro Sur peruano.

En el tema de Petroperú, Dammert saluda que el Ejecutivo impulse decididamente la Refinería de Talara, pero advirtió que para evitar el fracaso del proyecto se debe permitir a la empresa nacional poner a producir sus lotes 192 y 64 con socios estratégicos.

Precisó que si bien el gobierno denuncia los sabotajes privatistas contra el Oleoducto de Petroperú, el Ejecutivo no asume una política ambiental y la alianza estratégica con las comunidades y pueblos amazónicos.

"El presupuesto condena a la baja productividad al agro, los servicios y la industria nacional"

Al tocar el asunto de la productividad, indicó que se está agudizando la crisis económica nacional al no utilizar adecuadamente los recursos del Fondo de Contingencia, privilegiando a unos pocos de poder económico financiero, agudizando la crisis social nacional del país.

Añadió que el Presupuesto, de no modificarse, incrementará la pobreza y precariedad de miles de Micro y Pequeñas empresas, urbanas y rurales, sin adecuados créditos, ni capacitación tecnológica, ni promoción de mercados.

Criticó que el ministro de Agricultura no tome en cuenta políticas a favor de las comunidades campesinas y abandone a los pequeños y medianos productores de la costa, sierra  selva para privilegiar los neolatifundios que acaparan las tierras y el agua.

"Imponen un Régimen Laboral inconstitucional sin derechos básicos y con despotismo patronal"

El congresista del Frente Amplio, afirmó que el Gobierno está aplicando un Régimen Laboral Inconstitucional con el DL. 1246, que anula el registro público del contrato de trabajo en las diversas modalidades, anulando un derecho de protección social y de igualdad ciudadana en la relación trabajador-empleador.

Ante esta situación, el congresista Dammert ya presentó el Proyecto de Ley 640 para derogar el DL. 1246 que es considerado una segunda versión de la Ley Pulpín pero generalizada.

Dammert que es miembro de la Comisión de Descentralización, también criticó que el Presupuesto 2017 supedite el Estado a un gobierno hipercentralista que debilita a los gobiernos regionales y locales, reduciendo a los gobiernos subnacionales a meros espectadores o socios ocasionales de la acción extendida del gobierno nacional.

Finalmente, Dammert expresó que es urgente resolver estas deficiencias en el Presupuesto 2017, ya que se están dejando de lado la ampliación de las capacidades productivas urbanas y rurales, así como las reformas que exige la ciudadanía a nivel nacional.