Dammert: Congreso debe declarar de interés nacional la renegociación soberana del Gas

  • Sharebar

- Frente a renegociación fraudulenta del contrato de exportación del gas de Camisea

El congresista Manuel Dammert denuncia la renegociación tramposa que viene haciendo el Gobierno de PPK  con los contratos de exportación del gas de Camisea  a México y que según el Ministro de Energía Tamayo, culminaran en julio de este año. Estas negociaciones pretenden favorecer a la empresa Shell y donde está en juego una de las rentas estratégicas más importantes del país que se estiman en 20 mil millones de dólares, en los próximos quince años, afectando al país y principalmente a la región Cusco.

Dammert presentó el Proyecto de Ley Nº 001-2016/CR para declarar de interés y necesidad nacional la renegociación de este contrato y recuperar la soberanía de este recurso para destinarlo al desarrollo industrial, la diversificación productiva y la petroquímica. Proyecto que a la fecha no se debate y por el contrario el Ejecutivo  ya realiza negociaciones con la empresa Shell para perpetuar la estafa más grande de la historia del Perú.

En el proyecto se propone que lo determinado por el laudo del CIADI (organismo de arbitrajes del Banco Mundial) sea parte de la legislación peruana y en consecuencia las regalías se deben pagar según el precio del gas del lugar de última descarga.

El congresista del bloque parlamentario de Nuevo Perú del FA, presentó un Informe de investigación de los contratos de exportación del gas a México donde demuestra tres grandes estafas en la exportación. En una de ellas intervino el CIADI, que finalmente aprobó un laudo obligando al Consorcio Camisea a devolver al erario nacional la suma de US$ 62 millones por 10 embarques reexportados en los años 2010 y 2011. Este Laudo no ha sido tomado en cuenta por las autoridades del Ministerio de Energía y Minas de los gobiernos de Humala y el actual. Y se han seguido realizando reexportaciones, configurándose una segunda estafa en 19 embarques hasta 2016, y una estafa en 7 embarques en el 2014 donde estaría comprometida la exministra Rosa Ortiz Ríos.

Con la renegociación sospechosa que ejecuta el gobierno oculta las estafas iniciadas en el Gobierno anterior. Se da a Shell la soberanía sobre la exportación del gas y se desconocen las serias observaciones del Órgano de Control Interno de Perúpetro (Contraloría General de República) sobre las regalías a pagar por las exportaciones del gas.

Además se denunció que el actual gobierno sin estar autorizado viene exportando el gas del lote 57, constituyendo otro grave atentado contra los intereses nacionales. Los miembros del Foro Soberanía Energética, Manuel Dammert, Humberto Campodónico, Alejandra Dinegro y otros, convocan al Foro Soberanía Energética en la ciudad del Cusco el viernes 26 de mayo en el Paraninfo de la Universidad San Antonio Abad a las 6 de la tarde. Y en Lima se convoca al XXIV Sesión el día 05 de junio en el auditorio del edificio Juan Santos Atahualpa del Congreso de la República.