Dammert: BonoGas es el triunfo de la lucha ciudadana por el Gas Barato [VIDEO]

  • Sharebar

Ante el anuncio del gobierno, de llevar adelante el “BonoGas” para masificar la instalación de gas natural domiciliario en Lima y Callao, dirigentes de la Coordinadora de Usuarios del GN, junto al congresista Manuel Dammert, destacaron y señalaron que dicho anuncio es fruto de la exigencia social de seis años y constituye una conquista  popular.

En conferencia de prensa, saludaron el impulso público del DS N° 012-2016-EM que promueve el Fondo FISE para la instalación del gas natural domiciliario y se otorga de acuerdo al nivel socioeconómico  cubriendo el 100% de los costos de instalación a  estratos bajos,  el 75% a los estratos  medio  bajo y el 50% a los de estratos medios.

El parlamentario del Frente Amplio, Manuel Dammert, remarcó que por esta lucha que tiene como resultado el ‘BonoGas’, Lima Metropolitana y Callao  podrán  pasar a tener dos millones de conexiones en los próximos años, ya que el programa beneficiará a los ciudadanos más pobres quienes tendrán acceso a los subsidios para la instalación domiciliaria, teniendo acceso a energía limpia y barata.

El dirigente de la Coordinadora Metropolitana de Usuarios de Gas Natural,  Luis Bustíos Dávila, señaló que dicho fondo promocional debe alcanzar también a 50 mil usuarios que fueron estafados por Calidda, a quienes esa empresa les cobró S/.1990 desconociendo la tarifa promocional.

“La empresa Calidda no aplicó el fondo promocional desconociendo  la resolución de Osinergmin y  judicializó el caso. De esta manera la empresa colombiana, que tiene el monopolio de la distribución por 33 años, cobró a los vecinos por los contratos suscritos  y no al Estado S/.  250 millones de soles aproximadamente”, señaló Luis Bustíos.

Dammert indicó que el viernes 07, la Coordinadora del Gas Natural tendrá una asamblea donde decidirán las acciones de seguimiento para el fiel cumplimiento de los fondos promocionales y exigir al Ministerio de Energía y Minas que se impida el abuso monopólico de Calidda y que sea devuelto el dinero con la que la empresa estafó a los usuarios de Lima y Callao.