Dammert: “PCM y MEF deben explicar medidas para resolver crisis fiscal de gobiernos subnacionales”

  • Sharebar

  • Dammert estará encargado del Grupo de Trabajo de Ordenamiento Territorial

En la sesión de la Comisión de Descentralización donde se aprobó invitar al jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, y al ministro de Economía, Alfredo Thorne, el congresista del Frente Amplio, Manuel Dammert, indicó que ambos deben pronunciarse ante la comisión sobre temas fundamentales para la descentralización fiscal y la gobernanza en las regiones y gobiernos locales.

Uno de los temas es respecto al anunciado Ministerio de la Descentralización, del cual debe explicar la propuesta del Ejecutivo para su creación.

En materia de descentralización fiscal, el ministro de Economía debe señalar si se continuará las medidas recentralizadoras de recursos de los municipios y regiones o si se iniciará un proceso de distribución.

Asimismo, existe una crisis en las regiones respecto al canon que se ha visto reducido y que ocasiona crisis de gobernabilidad en los gobiernos subnacionales, por lo que los ministros deben precisar cómo se paliará esta situación, que también afecta a los municipios rurales que se han quedado sin recursos.

En la misma sesión se aprobó el Plan de Trabajo de la Comisión para el periodo legislativo 2016-2017, donde el congresista Dammert tendrá a su cargo el grupo de trabajo de Ordenamiento Territorial.