Dammert: “Frente Amplio dará sus propuestas en temas fundamentales como la renegociación del gas y los derechos laborales” [VIDEO]

  • Sharebar

Esta tarde, el congresista Manuel Dammert, señaló que el Frente Amplio espera las propuestas que lleve el gabinete Zavala para analizar la política real del gobierno de Kuczynski, para dejar de escuchar generalidades, y que se expongan y debatan los temas fundamentales donde todas las bancadas se deben pronunciar dejando las pugnas y los calificativos.

"Esperamos que se traiga propuestas que incluyan temas fundamentales como los derechos laborales y la renegociación del gas de Camisea", indicó.

Entre los temas principales para Dammert está la renegociación de la exportación del gas de Camisea, ya que, como precisó, el contrato de exportación de ahora con México terminará en dos años y ese país no va a necesitar más el gas peruano, por lo que el Estado debe ser el que se encargue de renegociar la exportación para no dejar en manos de Shell la soberanía de nuestro recurso.

En entrevista en ATV+, precisó que espera que se traigan propuestas sobre diversificación productiva territorial y del proceso de descentralización.

Al respecto, señaló que si el Ejecutivo entiende como descentralización a llevar a ProInversión a las regiones, eso no sería descentralizar, pues -resaltó- eso ya existe pues el Ministerio de Economía maneja los recursos de las regiones.

"Lo que se debe hacer es un ministerio de planificación, que sea diferenciado del de economía, para que haga las relaciones entre los gobiernos central, regionales y locales", manifestó.

Además, indicó que le parece extraña la propuesta de la carretera a Iquitos, ya que esta podría ser aprovechada para deforestar el bosque amazónico con la tala ilegal y la plantación de la palma aceitera, lo que perjudicaría a las comunidades indígenas de Loreto.

"Esa carretera afecta la biodiversidad de la Amazonía. Lo que se debe hacer es continuar el proyecto de la hidrovía, que es mucho más barato y más adecuado para nuestra selva", propuso Dammert.

En relación al anunció de la baja del IGV, los técnicos del Frente Amplio le demostraron al ministro Zavala que si ahora se baja un punto el impuesto eso no llega a la población y va a bajar los ingresos del Estado y va a obligar a restringir aspectos de la vida económica de los ciudadanos, por lo que señaló que es un error.