Congreso ratifica la gesta de Túpac Amaru en el Bicentenario

  • Sharebar

Día histórico para el país, el Cusco y para la celebración del Bicentenario. El último jueves el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el Proyecto de Ley que reconoce a Túpac Amaru como parte de las celebraciones del Bicentenario, así como la creación de la ruta cultural y turística 'Cuna de la Independencia' que une a cinco provincias cusqueñas.

Uno de los puntos más destacados de la iniciativa, es que el 4 de noviembre, día del inicio de la gesta emancipadora de Túpac Amaru, sea incluida en la agenda de conmemoración del Bicentenario en el 2021.

La ley que es iniciativa de los congresistas Manuel Dammert (Nuevo Perú) y Armando Villanueva (Acción Popular) reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, del departamento del Cusco como 'Provincias Tupacamaristas' y se impulsa un eje turístico para su desarrollo.

Señala también que los bienes materiales e inmuebles de José Gabriel Túpac Amaru y Micaela Bastidas, deben ser recuperados y puestos en valor, para que sean parte de la ruta turística.

La Ley fue aprobada por unanimidad con 80 votos a favor de todas las bancadas. En las próximas semanas se realizará la segunda votación.

Durante la votación estuvieron presentes el alcalde provincial de Cusco, Carlos Moscoso; el alcalde del distrito de Túpac Amaru, Antonio Araoz, junto a otras autoridades y personalidades del departamento de Cusco.

NP/LEEP