Congresista Dammert se reunió con presidente del TC por derecho a la negociación colectiva

  • Sharebar

El Gobierno pretende avasallar con un nuevo paquete  de medidas económicas siguiendo los cantos de sirena de lobbystas como Pedro Pablo Kuczynski quien sostiene  la necesidad disminuir el impuesto a la renta de todas las empresas, eliminar para los nuevos trabajadores la CTS y reemplazarlo con un sistema de seguro de desempleo de menor monto, que los despidos no sean reclamados judicialmente.

 Esta nueva presión desde el lobbysmo empresarial es la continuación de ajustes laborales llevados a su máxima expresión. Por ello, los trabajadores estatales reclaman que desde hace dos años sus sueldos se mantienen congelados, por una inconstitucional disposición incorporada en la Ley 29951, Ley de Presupuesto para el año 2013, en su 58va D.C.F.  que viola claramente el deber del Estado de promocionar la negociación colectiva.

Frente a esta situación los trabajadores del sector público interpusieron recursos de inconstitucionalidad con 5,127 firmas con los expedientes Nro. 003-2013-AI/TC, 004-2013-AI/TC y 023-2013-AI/TC y SUTESAL relativos al derecho a la negociación colectiva y la garantía de la independencia en el ejercicio de la función arbitral.

La reciente reconstitución del Tribunal Constitucional el congresista Dammert con los dirigentes de los  trabajadores de la Federación de Puertos del Perú, del Banco de la Nación, de Sedapal y las empresas eléctricas se apersonó hoy al TC y dialogó con su presidente Óscar Urbiola Hani y  fruto del diálogo informó que el 27 de agosto en Lima darán a conocer la sentencia del TC sobre la demanda.

La negociación colectiva es un derecho laboral contemplado en la OIT. Es, a todas luces, inconstitucional su desconocimiento por la voracidad neoliberal del MEF.