Congresista Dammert presentará Iniciativa para renegociar el Gas de Camisea y denuncia lobismo en voceada ministra de Energía y Minas de Kuczynski [VIDEO]

  • Sharebar

El congresista Manuel Dammert anunció en conferencia de   prensa, realizada en Los Pasos Perdidos del Congreso de la República, tres propuestas en relación al gas, Petroperú y la propuesta de nueva ministra de Energía.

Señaló que apenas se inicie la nueva legislatura en el mes de julio, presentará un Proyecto de Ley para la renegociación soberana del contrato de exportación del gas de Camisea a México; asimismo denunció el conflicto de intereses que se configuraría de ser designada como nueva ministra de Energía y minas a la Sra. Bárbara Bruce, actual gerenta de la empresa Hunt Oil, responsable de las exportaciones del gas natural a México. Por otra parte expresó su profunda preocupación ante los preparativos por la posible privatización de la empresa nacional Petroperú y la inoperancia de la Junta de Accionistas de Petroperú quien no actúa como lo establece el estudio de la empresa WoodMackensie, contratada por Petroperú para la integración de la empresa nacional.

El congresista Dammert explicó que el 29 de junio último, desde la ciudad del Cusco, anunció la presentación del proyecto de ley para la renegociación soberana del gas natural, en tanto el actual contrato hace perder al Perú 20 mil millones de dólares en los próximos 15 años; de los cuales 10 mil millones corresponden al Cusco por concepto de regalías. Destacó que la ciudadanía nacional, incluyendo la  del Cusco, exige que esta renta estratégica sea recuperada para el desarrollo nacional y regional. Señaló que el Gobierno actual y el sector Energía y Minas, permite términos contractuales lesivos al interés nacional, al establecer ínfimos pagos de regalías (con la fórmula de que al séptimo del precio de venta se aplica recién un 36% para calcular la minúscula regalía). Abdica de la soberanía nacional, al permitir que el Consorcio Camisea y la empresa Shell en particular dispongan ilegalmente  de los precios y lugares de destino según su interés particular, y no según el destino final como lo establece el laudo del CIADI el 2014 ganado por el Perú.

De ser designada ministra de Energía y Minas en el nuevo Gobierno, la Sra. Bárbara Bruce, sería denunciada por infracción constitucional, en tanto dicha posible designación incurriría en conflicto de intereses, en la medida que ella  ocupa el cargo de Gerenta de la empresa Hunt Oil, empresa responsable de la exportación privada de nuestro gas a México. Se configuraría un delito,  a través de la cual los intereses privados pasarían a ocupar  cargos públicos para decidir a favor de sus intereses particulares. Es decir, que decidiría la renegociación de la exportación del gas de Camisea, en la que está en juego 20 mil millones de dólares. Esto se produciría porque la gerenta de la empresa privada pasa a asumir el cargo público que adopta las decisiones al respecto. Esta  situación ilegal está señalada establecida explícitamente en nuestro ordenamiento legal. Dammert subrayó que el Presidente de la República tiene todo el derecho de poner a gente de su confianza pero sin cometer acciones lobistas.

Finalmente, afirmó Dammert que algunos aprovechan las irregularidades del Presidente del Directorio de Petroperú en los derrames ocurridos en la amazonía, para impulsar la privatización de nuestra principal empresa estratégica. En lugar de fortalecer la empresa y un directorio calificado e idóneo,  están confabulando para privatizarla y afectar la soberanía nacional.

Desde la misma Junta de Accionistas de Petroperú (formada por los ministros del MEF y MINEM) se actúa con negligencia y despropósitos. No se cumplen  con las recomendaciones del estudio WoodMackensie y su plan estratégico empresarial. Se bloquea por el MEF la operación del Lote 64 de Petroperú con la empresa GeoPark, y se sabotea que Petroperú asuma el Lote 192 y de esta forma el financiamiento de la modernización de la refinería de Talara. Todo esto para privatizar Petroperú. En lugar de un directorio estratégico y sujeto al interés público, quieren imponer un directorio de lobistas dedicados a sus negocios.

Dammert informó la realización del  23° Foro Soberanía Energética, cuyo programa será anunciado,  con la participación de expertos y representantes de los movimientos sociales,   la semana próxima en el Congreso de la República. En esa oportunidad se harán públicos los proyectos de ley para la renegociación del gas de Camisea y el bloqueo a las acciones lobistas de asalto privatizador de Petroperú.