Congresista Dammert presenta pruebas que vinculan al Kuczynski con Odebrecht

En conferencia de prensa, el congresista del Nuevo Perú, Manuel Dammert, presentó las pruebas de la participación del presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de First Capital en su función de Asesor Financiero Exclusivo para los proyectos de Odebrecht, Carretera Interoceánica del Sur (IIRSA Sur) en el 2006, y el Trasvase Olmos entre el 2005 y 2006. First Capital consiguió financiamiento para Odebrecht por US$ 600 millones y US$ 100 millones respectivamente.

El congresista Dammert entregó estas pruebas a la Fiscalía y a la Comisión Lava Jato y  se propone contribuir a la investigación, en la medida que fiscaliza el accionar público de PPK desde el 2004 y ante las últimas declaraciones de Marcelo Odebrecht en Brasil, alcanza documentos e información como evidencias para esclarecer los hechos y sancionar a quienes resulten responsables.

Menciona que PPK es socio fundador del Grupo Latin America Enterprise Fund Managers (LAEFM), firma de capital privado constituida en Miami, Florida, Estado Unidos dedicada a realizar inversiones en varios sectores dentro de América Latina, teniendo dos áreas bien definidas, una de Administración de Fondos y otra de Asesoría Financiera, en esta Área, el Grupo actúa bajo dos empresas: Westfield Capital y First Capítal.

First Capital es una compañía dedicada a la asesoría financiera y banca de inversión, y tiene entre sus socios fundadores a Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda. Esta empresa ha participado en el Perú con $1,241 millones de dólares en el lapso en el cual PPK ocupó dos veces el Ministerio de Economía y Finanzas y una vez ocupó la cartera de la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, en la declaración jurada como candidato ante el JNE no menciona relación alguna con First Capital.

Se presenta la información que da cuenta de que First Capital participó también como asesor financiero de la Eléctrica Enersur (Grupo GDF Suez), entre 2003 y 2004; de Transportadoras de Gas del Perú (compuesta por Hunt Pipeline, Pluspetrol, Sonatrach, SK Corporation, Suez-Tractebel y Graña y Montero), entre 2003 y 2004.

Como señaló IDL Reporteros, en Curitiba, Brasil, Marcelo Odebrecht dijo que PPK era “una piedra en el zapato”. Las evidencias deben llevar a indagar cómo es que, por ejemplo, la Interoceánica el Sur se hizo sin estudios técnicos, sin rentabilidad y con adendas, en el tiempo en el que el actual presidente era ministro de Toledo y luego asume la exclusiva asesoría financiera. Así como en Olmos es la misma modalidad de corrupción.