Congresista Dammert presentó el proyecto de Ley para la Ley General del Trabajo

  • Sharebar

El debate sobre la situación laboral de los peruanos y peruanas continúa, con la presentación del Proyecto de Ley para la Ley General del Trabajo (LGT), planteado por el congresista Manuel Dammert.

El proyecto N°4145/2014-CR, presentado el 26 de enero del 2015, recoge el proyecto de Ley General del Trabajo que elaboró una comisión de expertos desde el 2001 hasta el 2011, cuya acuerdos tenía una aprobación de más del 80% de sus artículos en el Consejo Nacional del Trabajo entre empleadores y trabajadores.

En la exposición de motivos se indica que hasta la fecha el Perú no cuenta con una Ley General del Trabajo ni con un Código de Trabajo, por lo que el Estado Peruano no tiene una legislación para el desarrollo social que establezca una ponderación entre los derechos del trabajador y las facultades directivas del empleador.

Se agrega que en el Proyecto de LGT está elaborado en su clara opción a favor de reforzar el respeto y proyección de los derechos fundamentales del trabajador en el seno de la relación laboral.

Incluye la obligación del Estado de impulsar el empleo decente, la equidad en el acceso al empleo la formalización de las relaciones de trabajo y el impulso al diálogo y la concertación social en todas sus formas.

El PLGT plantea afianzar los derechos laborales y la empleabilidad, general y de los jóvenes a partir de los derechos laborales fundamentales del régimen general y dentro de sus diversas esferas, incorporando todos los beneficios y protección de la Constitución; programas de crédito preferencial a las Mypes y emprendimientos juveniles con asistencia técnica, entre otros.

El congresista Dammert anunció que se realizarán una serie de foros y encuentros a nivel nacional para que la ciudadanía haga sus consultas y opiniones sobre el Proyecto de Ley 4145, de Ley General de Trabajo.

Descargue el Proyecto en: http://goo.gl/ZPvveK