Congresista Dammert informa sobre el estado de la Denuncia contra PPK en la Fiscalía por caso Panama Papers [VIDEO]

  • Sharebar

El congresista Manuel Dammert formuló esta semana una denuncia penal contra el ex ministro de Economía y Finanzas 2001-2002, 2004-2005, y ex Presidente del Consejo de Ministros (2005-2006)  PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD y al empresario JOSE LUIS PARDO MESONES, y demás personas que resulten responsables por Delitos Contra la Administración Publica, en la modalidad de Trafico de Influencias y Abuso de Autoridad, ilícitos tipificado en los artículos 400º y 376° del Código Penal en agravio del Estado.

La denuncia se formula en razón del manifiesto mal uso de la función pública al servicio de intereses particulares y su vinculación con una posible red de empresas off shore que mediante el camuflaje empresarial, realizan grandes operaciones y transacciones financieras en paraísos fiscales, incurriendo en lavando activos y defraudación tributaria.

En base a sus posiciones empresariales y financieras en LAEF, con la empresa Tenaris S.A. y el grupo TECHINT, en cuyos Directorio integró al mismo tiempo que era Ministro, y actuando en conjunto para hacer de Camisea un negocio privado. Dichas empresas, con presencia en México, Venezuela y Argentina, estaban dedicadas a vender tubos de gas,  y buscaban participar en financiar y gestionar el gasoducto de Camisea, así como  promover a su favor la exportación del gas. También concordaron y avanzaron en el proyectado ducto Pisco-Tocopilla, que PPK casi lo firma en un tratado pero fue rechazado por el Perú.  

El denunciado Pedro Pablo Kuczynski, aprovechó en el Perú de su doble ubicación simultánea en el sector público y estas privadas, para beneficiarse a sí y a terceros, incurriendo en ejercicio ilegítimo de las funciones y facultades que como funcionario y Ministro de Estado detenta, en cuanto al uso de la actividad pública como medio e instrumento para favorecer los negocios y actividades empresariales de su entorno personales y/o grupo empresarial.

El congresista señala que a  través de los medios de comunicación nacional e internacional hemos tomado reciente conocimiento de carta que firma el Sr. Pedro Pablo Kuczynski Godard con hoja membretada del gobierno peruano, con fecha 8 de junio de 2006, en calidad de Ministro de Estado y Presidente del Consejo de Ministros del ex presidente Alejandro Toledo Manrique. En el documento, el denunciado presenta a José Luis Pardo Mesones “a quien concierne” como un “viejo conocido mío, hombre honorable” y en el que se destaca su trayectoria en el mundo de la banca. La carta se le extiende a Pardo “para los fines que estime conveniente”.

La carta aval, que como Presidente del Consejo de Ministros, se otorga a un empresario particular para usar empresas off shore, apunta directamente al uso de mecanismos de evasión fiscal y tributaria, mediante estas empresas off-shore, para depositar recursos obtenidos ilegalmente en negocios con el Estado Peruano y  actividades relacionadas con esos periodos, que en este caso,  serían también los acontecidos entre los años previos del 2002 al 2006 en relación al gasoducto y la exportación del gas, lo que debe ser investigado. El uso de cargos públicos superpuestos dolosamente con sus intereses privados generó recursos, lo que estaría vinculado con la ilegal autorización en busca de lugares de refugio para dinero mal habido, usando  estas modalidades delictivas para el depósito de dinero ilegal.

Los presuntos ilícitos cometidos y que se ponen a conocimiento, son los siguientes:

El delito de abuso de autoridad se configura cuando la conducta ilícita guarda relación con el cargo asumido, que presupone el ejercicio de la función pública dentro de las facultades conferidas en el ordenamiento jurídico vigente que determinan la forma y los límites dentro de los cuales puede el funcionario ejercitarlas lícitamente.

  • “Artículo 382. Concusión

En el presente ilícito, el núcleo de la prohibición penal radica en el ejercicio ilegítimo de las funciones y facultades que el servidor público detenta. Y ello en cuanto el uso de la actividad pública es el instrumento mediante el que se lesiona o pone en peligro el fin prestacional de la administración pública en los delitos de corrupción. El legislador penal utilizó los vocablos abuso del cargo para referirse a este mal uso de la función pública.

  • "Artículo 400. Tráfico de influencias

El que, invocando o teniendo influencias reales o simuladas, recibe, hace dar o prometer para sí o para un tercero, donativo o promesa o cualquier otra ventaja o beneficio con el ofrecimiento de interceder ante un funcionario o servidor público que ha de conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. Si el agente es un funcionario o servidor público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa."