Congresista Dammert firma histórico Acuerdo por Túpac Amaru y por las provincias tucapamaristas en Cusco

  • Sharebar

El anhelo de esperanza y reconocimiento histórico flotaba en la Plaza de Surimana el martes 28, día en el que el municipio distrital de Túpac Amaru organizó la ceremonia Acuerdo por Túpac Amaru.  Era un medio día soleado, con música y con la masiva asistencia de la población, sus autoridades y activa presencia de la juventud. En este marco de memoria histórica se celebró la promulgación de la ley N° 30452 presentada por el congresista Manuel Dammert que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración y puesta en valor de la casa del precursor de la independencia del Perú José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II.

El alcalde distrital Antonio Aráoz entregó un cuadro “de reconocimiento por su incansable gestión para la aprobación de la ley” al congresista Manuel Dammert autor de la Ley, y a los congresistas Yehude Simon, Sergio Tejada,y al recientemente electo congresista por Cusco de Acción Popular, Armando Villanueva, presentes en la ceremonia. Estuvieron también presentes el alcalde provincial de Canas Raúl Achaui, el sub prefecto, autoridades y dirigentes comunales de todos los lugares de Canas.

En una plaza vibrante el congresista Manuel Dammert fue invitado a izar la bandera nacional del Perú, a los acordes de la Marcha de Banderas. Con emoción recitaron poesías a Túpac Amaru, declamadas por alumnos de primaria y secundaria. Retumbaron las palabras de agradecimiento del representante de Surimana, que ven renacer la esperanza de cambio para el lugar donde nació José Gabriel Condorcanqui. Esta zona clave en la historia de la patria en la actualidad está olvidado, siendo los distritos de las provincias tupacamaristas en las alturas del río Apurímac a 3,850 msnm las de mayor pobreza del Cusco y del Perú, según el estudio Índice de Desarrollo Humano del Informe del PNUD del presente año.

El alcalde Antonio Araoz recorrió junto con los congresistas y autoridades la capilla donde fue bautizado Túpac Amaru, en seguida en la mesa de honor, los condecoró con una chalina bordada con colores andinos; en su discurso Araoz, muy emocionado, dijo que recién se inicia la oportunidad de saldar la deuda histórica que el Estado tiene con las provincias altas tupacamaristas (Canas, Canchis, Acomayo).

A su vez, el congresista Dammert destacó que la ley es un primer paso, y que de lo que se trata es restaurar no solo la casa del fundador de la nación; sino de reivindicar la lucha y exigencias de las provincias tupacamaristas. Para este propósito anunció que va a presentar un proyecto de ley que reconozca a los pueblos tupacamaristas, cada 4 de noviembre, día del inicio el revolución, por su participación heroica en la gesta nacional de la independencia del Perú; y, que además afirme el compromiso de la nación con estas provincias, a través de un plan integral que desarrolle la parte productiva, la parte turística, de reconocimiento cultural, de integración vial. Anunció que trabajará con los congresistas de la Bancada del Frente Amplio y de todas las bancadas, porque es una reivindicación nacional de nuestra Patria Hermosa.

La ceremonia continuó con la invitación a bailar las danzas típicas y a departir las truchas fritas, la papa, el choclo y el chuño de alturas.