Ciudadanos piden priorizar debate de iniciativa que impedirá la privatización de Sedapal [VIDEO]

El congresista Manuel Dammert junto a los dirigentes de la Coordinadora Metropolitana de Usuarios de Servicios Públicos exigieron la priorización de debate del proyecto de Ley N°5164 que propone el desarrollo integral de Sedapal y su plan maestro y, además, declara nulas las iniciativas de ProInversión que buscan privatizar la empresa pública de agua potable de Lima.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de dirigentes del Sindicato de trabajadores de la Sedapal (Sutesal) y de ciudadanos de Lima Norte, Centro y Sur, el parlamentario del Frente Amplio, el parlamentario señaló que esa iniciativa -de su autoría- debe ser exonerada del trámite de comisión a fin de que sea discutida en el Pleno antes que culmine la actual legislatura.

Para tal efecto, el legislador informó que ha conversado con voceros de algunas bancadas parlamentarias para que respalden su solicitud y que estos habrían comprometido su apoyo.

Además, Dammert alertó que desde el gobierno "se está boicoteando" a Sedapal con el incremento excesivo de las tarifas de agua, que es reclamado por muchos usuarios de Lima, para enfrentar a la empresa Sedapal con la ciudadanía y que esta apoye su privatización.

“Lo que se quiere es enfrentar a Sedapal con los usuarios para facilitar y crear conciencia de que la empresa sea privatizada”, insistió.

En tanto, la secretaria general del Sindicato de Sedapal, Luisa Eyzaguirre, lamentó que no exista la voluntad política, incluso de los actuales candidatos presidenciales, para pronunciarse en contra de la privatización de la empresa.

“¿Qué pasaría si la empresa del agua fuera privatizada, tendrían posibilidad más de un millón de personas de contar con ese servicio?. No, no lo tendrían”, remarcó la dirigente.

En la rueda de prensa estuvieron pobladores de los distritos de Independencia, Comas, El Cercado y Villa El Salvador quienes, mostrando sus recibos de agua potable, expresaron sus quejas por las altas tarifas del servicio, pero expresaron que la empresa Sedapal se debe mantener como pública y rechazaron los intentos de privatización.