[VIDEO] Estado debe encontrar soluciones efectivas a las exigencias de los pueblos amazónicos en caso Pluspetrol

  • Sharebar

Dammert indicó que es necesaria la urgente intervención del Estado para encontrar soluciones en base al diálogo con los pueblos Kichwa, Achuar y Kukama respecto a sus exigencias de remediación ambiental, de uso del territorio y de reconocimiento.

Los nativos kichwa del río Tigre exigen una justa compensación por el uso de sus tierras en las operaciones petroleras por parte de Pluspetrol, que ha generado graves problemas de contaminación,  que se respete el derecho a la consulta en la explotación del lote 192 (1AB), la creación de un fondo compensatorio y la atención efectiva en  los sectores de salud y educación, entre otras demandas.

Dammert indicó que la discusión del Lote 192 (1AB) es un tema estratégico para el país, ya que ese lote tiene la mayor reserva probada de crudo y la empresa que actualmente tiene la concesión Pluspetrol no ha invertido en exploración en los últimos 10 años y en agosto de este año termina el contrato.

Ante esta situación Dammert indicó que presentó un proyecto de Ley para que el Lote 192 pase a Petroperú y que el Estado haga inmediatamente un fondo de remediación ambiental con los pueblos que lo requieren y que están dispuestos a participar en el dialogo.

El congresista, recordó que en noviembre del 2014 estuvo en conferencia de prensa con los apus de los pueblos Achuar, Kichwa y Kukama y que ellos reclamaban por la resolución de sus problemas planteando diversas propuestas.

Asimismo, señaló que se han intentado generar situaciones de conflicto en el área con atentados contra el Oleoducto de Petroperú por lo que el Estado debe intervenir en la solución de los problemas de las poblaciones amazónicas.

Estas declaraciones las hizo el viernes 30 de enero en el programa Las 5 de las 7 por RPP TV.