[VIDEO] Diario La República: Aseguran que Corporación Helios subvaluó Enapu con la venia de René Cornejo

  • Sharebar

Denuncia. Congresista Manuel Dammert sostiene que a través de estudio indicaron que los activos valían S/. 600 millones cuando su precio real era de US$ 600 millones.

El congresista Manuel Dammert (AP-FA) aseguró que el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, es responsable directo de la subvaluación de los activos de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Documentos en mano, refiere que en el 2010 Cornejo  intervino como representante de la Corporación Helios en el diseño de la privatización del Puerto del Callao y la valorizó en 600 millones de soles, sin tener en cuenta sus intangibles y otros activos, ni los informes de la Oficina de Control Interno de Enapu que indicaban que su valor real era de 600 millones de dólares.

El parlamentario sostiene que la Subcomisión del Congreso, que presidió su colega Rogelio Canches, halló graves irregularidades que fueron refrendadas con las declaraciones del ex presidente del directorio de Enapu Mario Arbulú.

De lo que dijo ese funcionario, agregó Dammert, se pudo establecer que "se transfirió patrimonio público valorizado en casi 600 millones de soles, sin que se recibiera un sol como retribución por la concesión".

Así, la concesionaria APM Terminals tomó el puerto el 1º de julio del 2011 "y sin haber invertido un céntimo comenzó a cobrar –a las tres horas– por los servicios del puerto".

Por el diseño de la operación, añadió el legislador, Enapu no solo perdió el 82 % de sus ingresos, sino que el informe Helios estableció que a cambio recibirían el 17% de las utilidades operativas, es decir, que si el operador no declara utilidades, Enapu no recibe nada.

Bloqueo al control

Pero hay más. Dammert señala que ya en agosto del 2011, en su condición de ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Cornejo (quien además era miembro del directorio de ProInversión y de Fonafe) impidió una acción de control ordenada por la Contraloría General y bloqueó cualquier investigación.

Con ello –dijo– se le dio estabilidad jurídica y tributaria al contrato con APM Terminals y se congeló la auditoría.

Por todas estas pruebas, Dammert espera que la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside Vicente Zeballos, inicie una investigación que concluya con la responsabilidad del ahora Premier y su salida del Gabinete.

Voceros de la PCM indicaron que la Corporación Helios fue parte minoritaria del consorcio encargado del estudio que aprobó ProInversión para esta concesión y que en ese momento René Cornejo no era parte del Estado. Por ende, no incurrió en conflicto.

Fuente: Diario La República