[VIDEO] Dammert: “Es necesario nuevo pacto institucional para enfrentar a la corrupción como casos Orellana y Narcoindultos”

  • Sharebar

El congresista Manuel Dammert se pronunció respecto al caso Orellana e indicó que esa red construida en el gobierno de Alan García ocurrió gracias a la desarticulación de instituciones como la Contraloría de la República y la Fiscalía de la Nación.

Luego de que la fiscal de lavado de activos, Marita Barreto, incautará el último viernes dos millones y medio de solo en dos cajas fuertes de personas vinculadas a la red de Rodolfo Orellana, Dammert precisó que es solo un monto pequeño en relación a lo que se ha perdido en forma sustantiva.

Respecto a la red Orellana, el congresista de AP-FA indicó que esa mafia solo fue posible por el copamiento por las mafias de sectores básicos del Estado, que fue posible en el gobierno del Apra, donde Rodolfo Orellana manejaba a la Fiscalía y Contraloría a su antojo.

“Ocurrió que la Contraloría fue desarticulada y ahora no existe órganos reales de control. Le quitaron recursos, competencias, funciones y personal para que se permita el robo, así claro que la plata llega sola”, manifestó Manuel Dammert.

Para hacerle frente a la corrupción, Dammert planteó un proyecto de Ley de Modernización de la Reforma del Estado para enfrentar la Corrupción que se viene debatiendo en la Comisión de Descentralización y que tendrá como evento principal un Seminario este miércoles 4 de febrero donde se impulsará un nuevo pacto institucional para mejorar los organismos de control, los sistemas de fiscalización, así como los controles a la inversión pública.

Finalmente, Dammert indicó que existe un problema principal en el asunto de la corrupción, que tuvo su impunidad cumbre en el caso de los Narcoindultos, ya que la cantidad de activos ilegales que se están legalizando son a causa del narcotráfico, por lo que es necesario reformar el Estado para enfrentar las mafias que están vivas y coleando.

Estas declaraciones las hizo el viernes 30 de enero en el programa Las 5 de las 7 por RPP TV.