Privatizan el agua potable [Entrevista a Manuel Dammert en Diario UNO]

  • Sharebar

Denuncia congresista Manuel Dammert y afirma que gobierno descuartiza Sedapal para entregarlo a las asociaciones público privadas, lo que encarecerá el servicio.

El congresista Manuel Dammert advirtió que el gobierno ha tomado la decisión de “descuartizar Sedapal” entregando las partes a asociaciones público-privadas (APPs), lo que en su opinión equivale a privatizar el agua potable y encarecer el servicio, por lo que ha presentado una moción para que todas las bancadas definan su posición sobre lo que considera que es una “metida de mano al bolsillo de los peruanos”.

—¿Se pretende privatizar Sedapal?
—El presidente Ollanta Humala dio un pomposo mensaje a la nación el 29 de diciembre del 2015, en el que ocultó lo más importante: las decisiones adoptadas por el gobierno en relación a Lima Metropolitana, para privatizar y mercantilizar el agua potable en Lima, descuartizando Sedapal en cuatro empresas privadas bajo la modalidad de APPs.

—¿Cómo será ese proceso?
—ProInversión, organismo dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección de Promoción de Inversiones, ha aprobado 4 Iniciativas Privadas suscritas por el Jefe del Proyecto, Ernesto Zaldívar Abanto, y el Asesor Técnico Juan Pablo Méndez, las que están en proceso para publicarse en la página web de ProInversión. Y luego transformarse en contratos, blindados como contratos ley.

—Siempre se habla de la privatización de Sedapal, pero a la fecha no hay nada concreto…
—Alerté esta amenaza, desde el 21 de agosto 2015, al presentar el Proyecto de Ley 4742/2015-CR, para el Fortalecimiento de Sedapal, como empresa de la Nación, garante del Derecho al Agua para las Provincias de Lima y Callao. Ya el ministro Dumler anunció, el 23 de noviembre de 2015, en el diario Gestión, que en el primer trimestre del 2016 se empezará a concesionar las empresas de agua potable (EPS) y dijo que hay seis o siete iniciativas privadas para entrar a las EPS, sin precisar cuál de ellas ya está en la ventanilla de ProInversión.

—¿El ingreso de la empresa privada no permitirá mejorar el servicio de Sedapal?
—El sistema de agua potable en Lima está financiado por el Estado en aspectos estratégicos y cruciales. La privatización entrega sistemas de Sedapal basados en activos invertidos y en proyectos comprometidos por el Estado peruano.

—Eso es lo que entrega Sedapal, pero ¿qué recibe?
—Lo que acaba de aprobar ProInversión plantea la suscripción de contratos de Asociación Pública Privada para transferir a estos consorcios privados los recursos y operaciones a cargo actualmente de Sedapal, a fin que las APP privadas se encarguen de operar, mantener y optimizarlos, con dinero público y tarifazos a los usuarios. Para este propósito descuartizan a la empresa Sedapal, entregando sus recursos, redes y clientes, a los concesionarios privados que se instalarán en cada una las actuales grandes áreas de Sedapal: Lima Norte, Lima Centro, Lima Sur, y la Planta de La Atarjea.

—¿Cómo sería ese “descuartizamiento” de Sedapal?
—La modalidad que aprueban es la de “Concesión Autosostenible”, pero esto es falso, pues será financiada por el Estado y los usuarios segregados, al imponer la inconstitucional categoría de mercantilizar el agua con fines de lucro, afectando su condición de bien público. Orientarán el servicio al abastecimiento a los sectores sociales de mayores ingresos y aplicarán tarifazos al conjunto de los usuarios de Lima que serán los que financien sus operaciones e incrementen sus ganancias privadas.

—¿Quiere decir que el servicio de agua será segmentado?
—Así es, al gobierno poco le interesa que el derecho al agua es una necesidad humana básica, vinculada a la vida, la salud, a la reproducción social. El agua no es una mercancía suntuaria sino un derecho social reconocido como derecho humano. En todas partes del mundo es una responsabilidad del Estado.

—¿El Estado se está negando a brindar este servicio?
—Existe un Plan Maestro Integral de Sedapal, que está bloqueado por el gobierno de Humala que, al comienzo, se planteó el Programa 148 (81 Proyectos para Ampliación de Cobertura de Agua Potable y Alcantarillado y 67 para mejoras de redes de agua potable). El presidente Humala anunció estos días la viabilidad del proyecto Esquema 300-Nueva Rinconada para 475,000 pobladores de SJM, VES y VMT, con una inversión total de 1,026´861,496 soles. Luego de años, recién está en la etapa de viabilidad por el MEF para la elaboración del Expediente. Igual retraso tienen las obras para abastecer Independencia y Comas, entre otras.

—¿Es una tendencia mundial la privatización del servicio de agua potable?
—Por el contrario, en grandes capitales como Berlín, París o Yakarta se ha remunicipalizado la gestión del agua, ha vuelto a manos de los municipios. A lo largo de los últimos 15 años, se han producido 235 casos de remunicipalización de los servicios de agua en 37 países, en procesos que abarcan a más de 100 millones de personas.

—¿Tomará alguna acción frente a ello?
—El pasado miércoles, en la asamblea de trabajadores de Sedapal, informé que es imprescindible exigir que se pronuncien la Presidencia del Consejo de Ministros, el Congreso y los candidatos presidenciales, ante este atropello antinacional. He presentado un pedido a la Comisión Permanente del Congreso para que invite con urgencia al Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a fin de que informe al país de este gravísimo atentado contra los intereses nacionales, y que las diversas fuerzas políticas se pronuncien para impedirlo.