Congresista Dammert presentó proyecto de ley para reformar sistema de partidos políticos

  • Sharebar

NOTA DE PRENSA 008-2013-MD

• Proyecto de Ley N° 2378 promueve la vida partidaria desde los comités provinciales fundacionales.
Ante la profunda crisis de representación política partidaria, el hecho real de vivir una democracia sin la existencia efectiva de partidos políticos y la amenaza de elevar las vallas para el reconocimiento de nuevos partidos políticos, por parte de los actuales partidos tradicionales, de firma-membrete, el congresista Manuel Dammert propone en el proyecto de Ley 2378, suscrito por la bancada Acción Popular-Frente Amplio, con las firmas de respaldo de Víctor Andrés García Belaúnde, Jorge Rimarachín, Leonardo Inga Vásquez, Manuel Merino y A. Yovera. Verónika Mendoza y Rosa Mavila se encuentran de viaje, pero se descuenta su firma al proyecto.
Actualmente según el Jurado Nacional de Elecciones, en el informe de febrero de 2013, existen inscritos 16 partidos políticos y 139 movimientos regionales; sin embargo, son partidos de membrete, inscritos en base a millones de firmas en varios casos de dudosa procedencia, en lo que ya constituye una industria de recojo de firmas, sin ningún respaldo real. Solo el 20.06% de locales partidarios existen y funcionan; el 80% de dichos locales no existen o no funcionan.
El proyecto propone modificar artículos 5, 6, 10 y 13 de la Ley 28094 Ley de Partidos Políticos; enfrenta el problema de precariedad de la vida política, y el anuncio de excluir a actores del movimiento social que buscan representarse particularmente con un proyecto progresista y de izquierda. El proyecto destaca que efectivamente existe una ciudadanía activa que lucha por los derechos conculcados y por el bienestar y bien común.
La reforma al sistema de partidos políticos presentada propone colocar la efectiva existencia de militantes y adherentes desde las bases, en los comités provinciales fundacionales, en funcionamiento comprobado por la ONPE permanentemente, de no menos de cien militantes y adherentes, en un tercio de las provincias del país, con un total de 6,500 militantes y adherentes a nivel nacional y cuya vigencia se renueva en las elecciones generales al obtener el respaldo de no menos de 3% de votos válidos a nivel nacional.
Los partidos con inscripción vigente mantendrán la misma para las elecciones municipales y regionales de 2014 y generales de 2016, debiendo adecuarse a lo establecido en esta propuesta de reforma a partir del año 2016 en adelante para su registro en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Lima, 21 de Junio de 2013.