Aprobación del acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico separa al Perú de bloques Sudamericanos

  • Sharebar

NOTA DE PRENSA 007-2013-MD

El congresista Manuel Dammert fundamentó su desaprobación al 'Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico' (ADP), al señalar que tal documentovulnera la relación peruana con el Bloque Sudamericano que conforma la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

Indicó que el Acuerdo Marco es una fórmula que no corresponde a un Tratado Internacional tal como lo define la Constitución Política del Perú en su artículo 56 y 102, y es desarrollada por la Ley 26647, en sus artículos 2 y 3.

Agregó que este Acuerdo compromete al Estado Peruano a consultar con otros países miembros de la ADP sus acciones en relaciones internacionales con países no miembros de la Alianza del Pacífico (Artículo 9 del Proyecto de Resolución Legislativa N°2266/2012).

Al respecto el parlamentario Dammert señaló que el Acuerdo Marco lleva aque el Perú se separe de la UNASUR en términos reales, así como aislarnos del Mercosur y de la Comunidad Andina, lo que traería por consecuencia que el país tenga que depender de los socios más fuertes de la ADP, de los financieros de México y en los productivo de Chile.

En ese sentido, precisó que el Acuerdo Marco debilita al Perú en el bloque de naciones en el mundo, ya que las grandes potencias negocian sus relaciones políticas y comerciales entre bloques continentales, como la Unión Europea y la UNASUR.

El congresista de la bancada AP-FA, señaló la importancia de que el Perú tanga diversos acuerdos comerciales, pero alertó sobre lo que significaría comprometer subordinados nuestras políticas de Estado sobre los sistemas de integración. Esta cesión de soberanía nos coloca en el escenario internacional en una posición aislada y débil, donde el Perú pierde estratégicamente.

Dammert recordó que la Unasur constituye en su conjunto una gran área política, comercial y productiva que equilibra en el mundo a los otros grandes bloques mundiales, que permite negociar al Perú con otros similares.

Asimismo, resaltó la importancia de que el Perú ingrese al "concierto mundial" de la mano de América del Sur" para hacer sus propias alianzas y vinculaciones.

Al culminar su intervención en el debate del Pleno, el parlamentario Manuel Dammert, pidió un debate más profundo y la corrección de las cesiones de soberanía incluidos en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico ya que con esta cesiónse está definiendo una política de muy largo plazo que no es lo más adecuado para el país.

El texto de Acuerdo Marco fue aprobado por 85 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Lima, 20 de Junio de 2013.