AP-Frente Amplio: Propuestas programáticas sobre Política Ambiental

  • Sharebar

Con el pretexto de "reactivar" la economía el gobierno ha optado por debilitar la institucionalidad ambiental, recortar funciones y quitar peso político a las entidades reguladoras y fiscalizadoras en materia ambiental, ha burocratizado y politizado procesos técnico ambientales como el establecimiento de zonas reservadas o límites de contaminación, ha entrampado el proceso de Ordenamiento territorial.

Es decir, nos expone a mayores problemas de conflictividad social y de contaminación y con ello a mayores problemas de salud. Todo esto resulta sumamente grave en un país como el nuestro que es el tercero más vulnerable al Cambio Climático y en el cual ya se vienen derritiendo nuestros glaciares y reduciendo nuestros volúmenes de agua.

Por ello es sumamente importante que las inversiones y las políticas públicas se definan incorporando exigencias ambientales rigurosas y en el marco de una estrategia de cambio de matriz energética para transitar hacia energías renovables con menor impacto en el medio ambiente. 

No podemos seguir de brazos cruzados, menos aún considerando que este año acogeremos la COP20 que busca sellar un acuerdo global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que ya ponen en riesgo con el calentamiento global la propia supervivencia de nuestra especie.