Túpac Amaru

Aprueban dictamen que reconoce a las “provincias tupacamaristas” e incluye homenajes a Túpac Amaru en el Bicentenario [VIDEO]

En la sesión de la Comisión de Cultura se aprobó por unanimidad el Dictamen del Proyecto de Ley 407 que reconoce a las provincias de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, del departamento de Cusco, como "provincias tupacamaristas", así como incluir en las celebraciones del Bicentenario las actividades conmemorativas en reconocimiento a la gesta emancipadora de Túpac Amaru II.

Realizarán homenajes a Túpac Amaru por el 236° aniversario del inicio de la independencia del Perú

Al conmemorarse el 236° aniversario del inicio de la Revolución de Túpac Amaru que dio inicio al proceso de Independencia del Perú y de América , el despacho del congresista Manuel Dammert con el apoyo del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú (CEHMP), organizarán una serie de homenajes y actividades culturales este viernes 4 de noviembre, tanto en el Panteón de los Próceres y el Congreso de la República.

¡Se unen las provincias tupacamaristas!

En un acuerdo fundamental, concordaron en establecer que los territorios de dichas provincias tupacamaristas constituyen la CUNA DE LA LIBERTAD DE AMÉRICA, por ser el lugar desde el cual Túpac Amaru y Micaela Bastidas  desde el 4 de noviembre de 1780, iniciaron la lucha emancipadora para emanciparnos y  unir el cuerpo de la nación.

Dammert junto a alcaldes cusqueños trabajan iniciativa por el desarrollo de las provincias tupacamaristas [VIDEO]

Como parte de la semana de representación, el congresista Manuel Dammert, visitó la ciudad del Cusco donde se reunió con los alcaldes de las provincias tupacamaristas de Canas, Canchis, Acomayo, Chumbivilcas y Espinar, para lograr un acuerdo por el desarrollo de estos pueblos que se plasme en un Proyecto de Ley que presentará el legislador del Frente Amplio.

Congreso aprueba Ley que permitirá restaurar la Casa de Túpac Amaru [VIDEO]

  • Iniciativa del congresista Manuel Dammert fue aprobada por unanimidad en el Pleno

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley N° 4981 de iniciativa del congresista Manuel Dammert, que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración de la Casa donde nació y vivió el Precursor de la Independencia del Perú, Túpac Amaru II, ubicada en el centro poblado de Surimana, provincia de Canas en Cusco.

Dammert solicita a Mesa Directiva que se debata Dictamen para restaurar la Casa de Túpac Amaru

Casa de Túpac Amaru II en el distrito de Surimana en Cusco.

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó solicitar a la Mesa Directiva que se ponga en agenda del Pleno, el debate del Dictamen del Proyecto de Ley 4981 que declara de interés nacional la restauración de la Casa de Túpac Amaru, iniciativa presentada por el congresista Manuel Dammert del Frente Amplio.

[Entrevista] Sara Guardia publica investigación sobre el rol de las mujeres en las independencias latinoamericanas

Sara Beatriz Guardia está convencida de que la palabra tiene poder. Por eso eligió la escritura como herramienta para alcanzar su objetivo: reivindicar el rol de las mujeres en la historia de América Latina. Sobre esta materia ha publicado y editado numerosos libros. El más reciente, respaldado por la Unesco, reúne destacados estudios sobre la participación femenina en los procesos de independencia de la región.

Páginas