agua

Agua potable: escasez para los pobres, gratuidad para las cerveceras

El uso indiscriminado del agua escasa,  depreda el agua dulce subterránea a favor de unas cuantas industrias (cerveceras, embotelladoras de agua, etc.), que además varios no pagan por ella. Son 22 usuarios con fuente propia (no puesto al cobro) que consumen al mes 101,703 metros cúbicos (m3). En contraste, 195,688 usuarios industriales y comerciales conectados a red consumen 29 m3 mes. Y 3,108 usuarios con fuente propia (puesta a cobro), consumen 3,108 m3 al mes.

Afirmar Sedapal y el agua como derecho ciudadano, anular la privatización en marcha

Sedapal es  la empresa pública de agua potable y saneamiento en el ámbito de Lima Metropolitana,  que tiene a su cargo bienes públicos y derechos básicos de la ciudadanía, que la ley 29338 en su Art. 2 constituyen patrimonio de la nación, y está encargada de  un derecho humano básico reconocido por la legislación internacional.

 

Dammert plantea sesión extraordinaria del Pleno para rechazar eventual privatización de Sedapal

El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre (AP-FA) planteó este jueves 14 la necesaria convocatoria a una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, a fin de que la Representación Nacional se pronuncie claramente en rechazo a eventuales intentos de privatización del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL).

¿Qué dicen los candidatos sobre privatización de Sedapal?

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), mediante la dirección de Promoción de Inversiones, ha aprobado el descuartizamiento de Sedapal para transferir a empresas privadas sus competencias, funciones y operaciones. Señalé y alcancé al Congreso copias de los documentos suscritos por el jefe del Proyecto, Ernesto Saldívar Abanto, y el asesor técnico Juan Pablo Méndez, las que han sido aprobadas por ProInversión y están en proceso de su publicación en la página web de ProInversión. Hasta la fecha no han ni desmentido ni aclarado. Ni dado información alguna respecto a este zarpazo privatizador. Y los candidatos presidenciales y congresistas guardan un cómplice silencio.

[VIDEO] Congresista Dammert alerta sobre nuevo intento del gobierno de privatizar Sedapal

El congresista Manuel Dammert señaló que el texto sustitutorio del proyecto de Ley 3941 tiene un dispositivo que plantea en la práctica la privatización de varios servicios para el régimen en los cuales los servicios sean destinados por acción público privada, por lo que SEDAPAL está en peligro de ser privatizada.

Páginas