AFP

Congresista Dammert presenta Proyecto de Ley para crear un Nuevo Sistema de Jubilación para el Perú [DESCARGA]

Luego de la aprobación de la Ley que permite la libre disposición del 95.5% de los fondos de AFP al cumplir 65 años, el congresista Manuel Dammert abre el real debate sobre el futuro de los ciudadanos peruanos respecto a su jubilación y presenta el Proyecto de Ley que crea el Nuevo Sistema Previsional y de Jubilación peruano.

Cambios en el escenario político social del Perú

Ya están convocadas las elecciones generales para nuevo gobierno y Congreso. El Gobierno de Humala, entregado a la plutocracia financiera,  atraviesa una crisis  de legitimidad y de respaldo social. Se vive ya una amplia crisis política, cuando están convocadas a seis meses las elecciones generales. El electorado está dividido entre 50 % que respalda a los diversos ropajes del neoliberalismo en crisis,  y otro 50 % que pugna por verdaderos cambios patrióticos y progresistas. Las fuerzas democráticas debemos impedir que la crisis gubernamental se transforme en una crisis de legalidad. El pueblo debe elegir democráticamente a un nuevo Gobierno y a un nuevo Congreso.

Manuel Dammert exige constitución de Comisión Especial para el Nuevo Sistema de Pensiones [DESCARGA]

Ante la exigencia ciudadana de una reforma del sistema previsional que permita cumplir las aspiraciones de los peruanos y peruanas de tener una pensión digna al llegar a la jubilación, el congresista Manuel Dammert respaldó el pedido para constituir una Comisión Especial Multipartidario que elabore el Estudio de Reformas para mejorar el sistema de pensiones.

Pensiones Dignas: Alternativa a las estafadoras AFP

Planteo crear un nuevo sistema Multipilar. Con un primer escalón público y obligatorio, universal y solidario basado en un fondo común, que garantice una mayor cobertura y equidad a los afiliados; financiado por los afiliados y por el Estado que debe destinar un componente tributario, a determinar en base a los estudios actuariales con proyección a 2050. Da cobertura al sector poblacional no contributivo, como una pensión social digna  Un segundo escalón público-privado a manera de una AFP, donde se administren los aportes actuales de los afiliados que lo deseen. Y un tercero, de carácter voluntario, donde cada persona puede contratar con una AFP o institución financiera especializada con fines de ahorro voluntario, debiéndose desarrollar en el mercado financiero productos de rentabilidad de largo plazo. 

Dammert pide verdadero sistema previsional tras norma que deroga aporte de independientes a AFP

Tras la norma que deroga los aportes obligatorios de los trabajadores independientes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), está pendiente la construcción de un verdadero sistema previsional, dijo el congresista Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio).

Ciudadanía exige reforma del sistema de pensiones

La protesta juvenil ha abierto un problema estructural  inocultable: la cobertura de aportantes es solo del 18%; casi el 80% están en la AFP y el resto en la ONP.  Richard Web señaló que Pensión 65 derrotó a las AFP porque aporta más que algunas pensiones de las AFP. El 57% de los pensionistas cobran menos que el sueldo mínimo vital de S/750.; en las AFP no hay pensión mínima; las comisiones son un asalto en comparación con el promedio latinoamericano; y si alguien se muere antes o no aporta el mínimo requerido pierde todo su dinero aportado, en vista de que  no se llega al horizonte de vida que establecen de 105 años,  en un país donde el promedio de fallecimiento es a los 80 u 83 años.

[VIDEO] Dammert propone reestructurar el Sistema Previsional: “Ahora con las AFP el Perú no tiene futuro para su población"

Durante el debate de la derogación de aportes obligatorios de independientes de las AFP’s, el congresista Manuel Dammert señaló que el sistema de pensiones es un problema estrúctural en el país que no se puede ocultar y que hay que afrontar como conjunto de la sociedad, porque el mercado no ha sido capaz de resolverlo.

Congresista Dammert presentó proyecto para reestructurar el Sistema de Pensiones

Movilización de cientos de jóvenes convocados por las redes sociales en rechazo al aporte obligatorio a los independientes se desplazó de la Plaza San Martín hacia el Congreso de la República el día martes 26 del presente en horas de la tarde exigiendo la derogatoria de la Ley aprobada a iniciativa del Gobierno-MEF.