Soberanía Energética y Petroperú, en la Agenda Estratégica

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

En la última década las luchas ciudadanas han forjado una agenda nacional respecto a la soberanía energética, base del desarrollo nacional, para recuperar renta estratégica, forjar una matriz energética sustentable, masificar las energías, e impulsar la diversificación productiva descentralizada.

En la campaña presidencial de primera vuelta, ante el silencio cómplice de algunos, fue un tema planteado claramente por Verónika Mendoza y parcialmente por Barnechea. Ahora, en la Segunda Vuelta, el tema lo esconden los dos candidatos. Pero la ciudadanía lo mantiene, y refuerza.

Esta Agenda Nacional tiene varios aspectos, con proyectos identificados y poblaciones movilizadas. Pero pretenden desactivarlos y privatizar Petroperú. Quieren entregar el gas y el petróleo a grandes empresas transnacionales: Enagas en el gasoducto sur, para quemarlo produciendo electricidad para Chile, regalar a Shell la renta de la exportación del gas que sumara 20 mil millones los próximos 15 años, y entregar Petroperú a GMP y otras privadas.

Prima el silencio cómplice, para que se siga saqueando el Perú en la exportación del gas, se bloquee el uso industrial y domiciliario, y la ciudadanía pague cada vez más cara una energía que llega tarde, mal y a cuenta gotas diferenciada.

La Agenda Patriótica es clara, viable y urgente. Señalo algunos de sus temas. Renegociar el contrato de exportación del Gas con México, para recuperar la renta estratégica de 20 mil millones los próximos 15 años. Dar curso al contrato entre Petroperú y Geopark para llevar adelante las actividades en el lote 64 que posee 55 millones de reservas probadas de crudo ligero.

También autorizar a Petroperú para que asuma el desarrollo del lote 192, con amplias reservas probadas, convocando socios estratégicos para participar en la exploración y explotación petrolera. Consolidar las actividades de Petroperú para la exitosa modernización de la Refinería de Talara y la construcción de una actividad derivada complementaria con una planta de fertilizantes.

Efectivizar la participación de Petroperú en la Petroquímica del Sur, en Ilo y Matarani, industrializando todo el sur, tal como lo señalan las leyes 29970 y 29690, estableciendo el interés nacional de separación del etano como materia prima e iniciando el Proyecto de la Petroquímica del surandino.

Efectivizar que Petroperú adopte las medidas para la construcción de tres esferas (“almacenes”) de GLP en el Callao, para duplicar su capacidad de almacenamiento de GLP de 90 mil barriles a 180 mil barriles, impulsando la competencia y anulándose las disposiciones que las transfieren y privatizan. Petroperú amplíe tres terminales de venta de combustibles en Ilo, Cerro de Pasco y Madre de Dios. Y construya la Planta de Fraccionamiento en Quillabamba.

El lunes 23 de Mayo, a las 6:00 pm, en el Congreso, en nueva sesión del Foro Soberanía Energética, se va a tratar estos temas y desafíos. Están todos invitados. Pese a que los dos candidatos y sus técnicos, esconden sus propuestas, la ciudadanía exige afirmar la soberanía energética nacional.