Soberanía Energética y la Masificación del Gas Natural Domiciliario

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El Gas Natural es un recurso clave nacional. Son proyectos de la nación en torno al gas y el petróleo: El lote 192, la masificación del gas natural domiciliario en Lima y otras zonas, los complejos petroquímicos del surandino en Ilo y Matarani, la integración vertical y de valor agregado  de Petroperú (lotes-oleoducto-refinería Talara- complejo Bayóvar  en el norte y la amazonia), son prioritarios;  exigidos, e incluso algunos  iniciados, pero están traicionados por el actual gobierno de Humala.

En Lima se está dando una gran batalla patriótica de miles de ciudadanos y ciudadanas que exigen la conexión domiciliaria del Gas Natural.  En Colombia, en 5 años, se hicieron  7 millones de conexiones domiciliarias de GND, mientras que en Perú, en 12 años, han hecho solo 270 mil “virtuales”. Nos han convertido en mercado cautivo de los balones de GLP,  que cuestan tres veces más caro que el GND.  He venido luchando hace varios años por la masificación del Gas conectado a domicilio. Un proyecto de ley que he presentado, está aprobado y en la orden del día  en el  Pleno del Congreso.

Los pobladores de la ciudad de Lima han ganado las calles, realizando plantones  y organizando sus comités de usuarios.  Movilizados reclaman se conecte a 2 millones de usuarios los próximos 2 años.

Ante las exigencias ciudadanas de masificación del gas natural la empresa Calidda ha reiniciado la instalación de ductos de gas domiciliario en los distritos, pero está haciendo firmar contratos de conexión elevando el monto de 960 a 1,990 soles por un punto (1 cocina).

Este monto es ilegal porque CALIDDA solo debe cobrar al usuario el costo de la acometida  externa (medidor) y el derecho de conexión, que es un monto muchísimo menor. Las instalaciones internas son cubiertas con el Fondo de Inclusión Social Energético FISE.

La Ley Nº 29852 que crea el FISE y el D.S. Nº 021-2012-EM, que aprueba el Reglamento de Uso, en su literal i) del Artículo 10.5 señala que el FISE podrá cubrir una parte o la totalidad  del derecho de conexión, acometida externa e instalaciones internas y está destinado a consumidores residenciales de menores recursos (sectores C,D,E).

Calidda, no puede obligar  a que  se firmen contratos  por la acometida externa (medidor),  instalaciones internas y derecho de conexión, pues las Instalaciones internas se rigen por el D.S. Nº 017-2015-EM, Art 11 que ordena la licitación de la conexión interna.

La Resolución Nº 181-2015-OSINERGMIN (01.09.2015) aprueba el procedimiento para las licitaciones de las instalaciones internas de gas natural domiciliario. El Estado le pagará con el FISE a cada instalador que gane una licitación.