Soberanía Energética: Foro sobre un tema clave y silenciado

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

En la coyuntura del nuevo Gobierno se tratan muchos temas, distractivos o seriamente. Pero hay algunos que simplemente se ocultan. Entre estos, es ominoso el silenciamiento premeditado de un asunto clave para la patria. Está fuera de la agenda de especialistas diversos, candidatos a puestos, postulantes a comentaristas, ofertantes de políticas.

Se oculta el tema clave de la Soberanía Energética. Se pretende desde el lobismo del Grupo Empresarial El Comercio, en la pluma de Cecilia Blume (artículo 06/06/ 2016) referirse al derrame de petróleo para promover la privatización de Petroperú, paralizar la modernización de la refinería de Talara, tirar por la borda los estudios especializados de Wood Mckenzie que proponen la integración vertical y la explotación de pozos petroleros. La Sra. Blume en su calidad de consultora privada ha intervenido en proponer a los técnicos que la gerencia de Germán Velásquez contrató y ahora busca desacreditarlos.

Baste mencionar tres asuntos en cuestión de la soberanía asociada a la energía. Se sigue exportando el gas de Camisea a México en condiciones desventajosas. Está en disputa la renta estratégica, de 20 mil millones de dólares en los próximos 15 años, entre el Perú y el consorcio Shell. No se abastece masivamente ni del gas natural ni de combustibles limpios.

También, la disyuntiva es clara: o se reduce el país a colonia energética de una gran empresa extranjera que saquea la patria, o forjamos los circuitos macrorregionales de soberanía energética nacional. Existe la urgencia de la integración vertical industrial petrolera-gasífera en el norte (refinería Talara-oleoducto-amazonia). También la articulación del Gasoducto del Sur con los complejos petroquímicos del etano y el metano, y la promoción agraria e industrial surandina. También es urgente el abastecimiento a Lima y al conjunto del país de combustibles limpios y baratos y de la masificación del gas natural domiciliario.

Existen propuestas y proyectos sobre estas materias. El Foro Soberanía Energética las va a tratar en su 23° Sesión el día 18 de julio próximo. En el evento público a realizarse en el Congreso Nacional, sala Juan Santos Atahualpa, desde las 5:00 pm. participan: Ing. Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas; Ing. Aurelio Ochoa, ex presidente de Perupetro; Ing. Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú; congresista Verónika Mendoza; congresista Marisol Espinoza; congresista Manuel Dammert; José Bolo Bancayán, alcalde provincial de Talara; Juan Castillo More, Coalición de Sindicatos Petroperú. Se transmitirá en directo por la señal de TV del Congreso (Canal 550 de Movistar), y por señal electrónica en las redes sociales (www.manueldammert.com)