Súper-convivencia Neoliberal acentuará crisis nacional

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Se debatieron y aprobaron las facultades delegadas solicitadas por el Gobierno de PPK para el Ajustón Neoliberal. El tema básico, el del paquete económico, fue aprobado por la dupla Kuczynski-Fujimorismo, con el voto en contra del FA. Los 4 aspectos restantes  fueron aprobados por unanimidad, gracias a que las críticas que hizo el FA y otras fuerzas fueron asumidas por el Fujimorismo, dejándose de lado medidas como la privatización de Petroperú y de Sedapal, y la Unidad de Inteligencia Financiera, la que, pese a recortes, fue aprobada.       

Este ajustón neoliberal acompañará los 5 años del actual gobierno. PPKs y Fujis co-gobernarán, como ya se da en la entrega de cargos claves del Estado al fujimorismo y el Apra (como Sunat, Essalud, etc.). Este poder político compartido, está subordinado al poder financiero bancario, de una plutocracia que controla áreas claves del aparato del Estado. Las medidas del Ajustón han sido para ampliar el control de los bancos sobre la economía y las políticas públicas, endeudando más al país,  acompañadas con la operación de Deuda y Bonos por 13 mil millones de dólares, aprobada por DS el 27 Setiembre 2016. 

El Ajustón favorece a los grandes bancos (BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank), que  concentran a su favor la economía del país. El 2003 obtuvieron utilidades superiores a S/. 670 Millones, para saltar el 2015 a obtener S/. 4,000 millones, mientras crecía la pobreza y el país se paralizaba. Con el Ajustón, será mayor el salto. El diferencial entre el interés cobrado en préstamos y el pagado en depósitos es de los  más altos del mundo: 17.5 %. Mientras  las tasas de interés  a sí mismo es de 6.11 % y 7.03 %, a las mypes es de 32.79 % y al consumo de 35.84 %.  

Manejan las AFP y obtienen altas ganancias del control de servicios en la salud, por Credicorp y Breca (en seguros, clínicas, laboratorios y centros médicos). Existe control monopólico subordinado: el 82 % de la carga aérea la controla Talma; el 70 % de pasajeros lo controla Lan: del 97 al 99 % de las Cervezas lo controla SaB Miller; y el 99 % de bebidas gasificadas lo controla Arca Continental.

Esta concentración se da en otras actividades y servicios, como educación, alimentos, producción agrícola, lácteos, etc., y el ajustón las proyecta a la infraestructura pública vía concesiones y apps. Buscan privatizar Petroperú, impedir la diversificación productiva, y entregar a voraces especuladores  las rentas estratégicas del gas, el petróleo y los otros recursos de la biodiversidad. Recentralizan el Estado. Apunta a precarizar la vida y el trabajo, a través del llamado “seguro del desempleo”, para despedir “más barato” a los trabajadores, así como contratar “más barato “a los que lo reemplacen. El País está advertido. El pueblo alista la defensa de la patria y de los derechos de los ciudadanos.