Privatización Puerto Salaverry, Otro “Chinchero” de PPK con Piñera

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Está en marcha, una maniobra del Gobierno de PPK  para privatizar  el sistema público  portuario nacional, beneficiando sobre todo a Tramarsa, y en alianza con el grupo Chileno AIH (de Piñera). Ya tienen el control del Puerto de Paita. El Gobierno, a través de Proinversión, anuncia  la privatización inmediata del Puerto de Salaverry, a la que seguiría Ilo. Liquidan así a la Empresa Nacional de Puertos, ENAPU. De esta forma, el Grupo AIH (Piñera), socio de PPK en varios negocios, con Tramarsa,   pasarían a controlar dolosamente  los principales puertos públicos, además del control mayoritario que ya  tiene sobre la pesca marítima y la producción de harina de pescado. Lo que sería perjudicial y lesivo a los intereses del Estado y usuarios.    

El 26 de febrero 2018, con el respaldo de los  trabajadores portuarios,  hemos presentado, los congresistas Dammert y Foronda, con los dirigentes de Fentenapu,   a  la Contraloría General de la Republica, la solicitud de una inmediata acción de control  para la NULIDAD y CANCELACIÓN de este doloso  Concurso de Proyectos Integrales del Gobierno de PPK a través de  Proinversión. Hemos presentado como prueba el patriótico y serio informe Ejecutivo 061-2018-APN/DOMA , suscrito por el Director de Operaciones  y Medio Ambiente de la APN, Sr. José  Marathuech Pinzás, que señala las gravísimas irregularidades que se están cometiendo. Y también los pronunciamientos de las Cámaras de Comercio  y Producción de los empresarios y agricultores de La Libertad.

El Informe Ejecutivo N° 061-2018-APN/DOMA, de fecha 05 de febrero del 2018, está dirigido al Presidente del Directorio de la APN, Sr. Edgar Patiño Garrido. Señala graves irregularidades de carácter Constitucional, legal, técnico y de impacto económico sustancial que afectan los intereses del Estado, de la Región de La Libertad y de los Usuarios, incurridas las tres fases del Proceso de Evaluación de la Concesión del TP Salaverry, como son: Proyecto de Iniciativa Privada; Proyecto de Declaratoria de Interés; y Proyecto de Contrato de Concesión.

La corrupción privatista implanta un inconstitucional  e ilegal Monopolio intraportuario del Concesionario, en la cláusula 2.7 del Proyecto de Contrato, incrementando además las tarifas por servicios. Se afecta al vecindario en los servicios de manteo para carga sólida y a granel. Impone un cobro ilegal por “acceso a Naves”, haciendo inviable  recalar en el puerto al convertirlo en uno de los más caros. Eleva las tarifas por dragado y otros servicios. Impone operaciones de graves impactos ambientales en el puerto y la comunidad circundante.

PPK anula la exigencia de las regiones del norte para que el Pto. de Salaverry se potencie para las cargas agrícolas y de servicios  de la región. Bloquea la construcción de una exigida dársena que controle el oleaje. Impone que sea un puerto útil solo para cargas mineras. Lo que llevaría a la quiebra a la importante producción  agroindustrial de Trujillo, Lambayeque, y Ancash, las que con sobrecostos deberían llevar sus cargas hasta Callao. La Contraloría y el Congreso deben pronunciarse para anular esta mega corrupción contra el Perú.