Presupuesto 2017: Ajustón Neoliberal de la Convivencia PPK y el fujimorismo

  • Sharebar

PRIMERO: NO RESPONDE A LOS DESAFÍOS GLOBALES Y NACIONALES. El Gobierno reconoce el contexto internacional adverso, que plantea desafíos cruciales. Menciona, al paso, los nuevos desafíos globales de la multipolaridad, pero no los identifica. No adopta una  política reactivadora, por lo que el Presupuesto 2017, aplicada la inflación prevista, es de crecimiento cero.

SEGUNDO: MAYOR DESIGUALDAD Y PRECARIEDAD EN LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD NACIONAL. Se agudiza la actual crisis económica nacional al no utilizar adecuadamente los importantes recursos del Fondo de Contingencia. Hacerlo permitiría elevar la productividad nacional, mejorar las fuerzas productivas nacionales, promover el empleo y mejorar las condiciones de vida. Pero al dejar de usar recursos para promover más inversiones públicas y privadas, se privilegian a unos pocos del poder económico y financiero, y se agudiza la nacional.

Reducen el desarrollo nacional a políticas financieras para requerimientos de infraestructuras viales y de comunicación, sin políticas de clusters productivos, ni respaldo crediticio y técnico a los medianos y pequeños productores, urbanos y rurales. El Presupuesto, de esta forma, incrementa la Pobreza y precariedad de millones de Mypes urbanas y rurales, sin adecuados créditos ni capacitación tecnológica ni promoción de mercados. El Presupuesto condena a mantener la baja productividad del agro, los servicios y la industria nacional.

TERCERO: SE IMPONE RÉGIMEN LABORAL INCONSTITUCIONAL SIN DERECHOS BÁSICOS Y CON DESPOTISMO PATRONAL. Por Decreto Legislativo 1246, en culposo agregado final, anulan el registro público del contrato de trabajo en las diversas modalidades, y lo dejan al arbitrio del empleador. De esta forma, imponen la brutal desigualdad, al quitarle al trabajador los derechos de ciudadanía de la protección pública en contrato registrado por la Autoridad de Trabajo. Se agrega al atropello, la quiebra efectiva de SUNAFIL, entidad a cargo de esta labor en el Ministerio de Trabajo. Este cambio sustantivo de la relación laboral, no afecta solo a las Mypes y pequeñas empresas, pues en medianas y grandes se han extendido  estas modalidades contractuales. Un ejemplo ilustrativo: los 4,500 trabajadores de la empresa minera Retamas Marza, están sometidos a este régimen abusivo.

CUARTO: SE SUPEDITA EL ESTADO A UN GOBIERNO HIPERCENTRALISTA, DEBILITANDO A LAS REGIONES, MUNICIPIOS, COMUNIDADES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Se recentraliza y privatiza el Estado y el sistema de Gobierno, debilitando los gobiernos regionales (15.3%) y municipales (10.6%), en sus competencias, presupuestos y atribuciones. Con solo 26% del total del Presupuesto, se los reduce a espectadores o socios ocasionales de la acción extendida del gobierno nacional privatista.

¡ANTE LA CRISIS: UNIDAD DE LA PATRIA Y EFECTIVAS REFORMAS CIUDADANAS!