PPK Presidente y el Desafío de Recuperar Camisea

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El resultado electoral presidencial abre un nuevo y complejo periodo político nacional. Se ha configurado un trípode que deberá resolverse en  los proximos años.  Como poder general difuso se ha mantenido el marco  económico neoliberal y su plutocracia financiera apátrida. Ha sido derrotado el zarpazo para instalar el narcoestado, ante el rechazo mayoritario de un pueblo movilizado.  En el marco institucional  democrático,  PPK ha ganado el Poder Ejecutivo,  y están Keiko y el Fujimorismo con mayoría propia  en el Congreso.  La intensa movilizacion democrática del pueblo, Verónika Mendoza  y el FA, han abierto perspectivas para  afirmar la soberanía, la democracia y la vida.

Son grandes y diversos los desafíos. Uno de ellos es el de la recuperación del gas de Camisea, en cuya exportacion está en disputa más de 20 mil millones de dólares por los próximos 15 años, lo que constituye la renta estratégica principal de la nación.  Es basico para la petroquímica y la industrialización del Sur, la refinería de Talara y el petróleo de la amazonia ( lotes 192 y 64), y el abastecimiento de combustibles limpios a los hogares e industrias .   

El Contrato promovido por PPK  entregando el gas, y suscrito por Repsol con la CFE de México, con el  Estado garantizando el gas, ya está moribundo. En tres años México dejará de importar gas de Perú, pues se abastecerá con gasoductos de USA. Ya Shell (que reemplazó a Repsol)  está ilegalmente re-exportando el gas a otros mercados y precios, haciendo fraude en el pago de regalías,  como si fuese el gas propiedad suya.

El recién elegido Presidente de la República  tiene al respecto un desafío singular. Quiere endeudar al país por 6 mil millones de dólares, y rebajar impuestos a la plutocracia financiera. Dice que la exportacion de nuestro  gas, actualmente bajo contrato con México, es un tema de privado entre privados. Dice que él nunca participó. Lo que ocurre es que no lo sucribió, pero  porque no le correspondía, pero fue de su responsabilidad directa todo el proceso para hacerlo. Y fue quien impuso  el pago de regalías al Estado por la exportación del gas  con  una norma aparte de Valorización , por la cual el precio a boca de pozo se dividía entre 7, y recién a esta minúscula fracción se le aplicaba el 36 % como regalía al Estado, dejando una pequeña parte para el país todos estos años.

Camisea es un recurso de urgente recuperación.   El Foro Soberanía Energética  y amplios sectores patrióticos, plantean recuperar  la soberanía sobre el gas de Camisea. ¿Podrá PPK Presidente  aceptar el desafío que le pone la historia? Lo que no podrá evitar es el Referendo Ciudadano para Recuperar el Gas de Camisea,  que será planteado por un amplio movimiento patriótico  apenas se instale el nuevo Congreso.