Por trabajo y vida digna en Patria Soberana: Conadet 2016

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Muy importante la Conferencia Nacional de Trabajadores, que la CGTP organizó el 1 marzo 2016. Dos lemas sintetizaban sus propósitos: “ Por un gobierno soberano que atienda la agenda laboral y social! y ¡ Por una Ley General de Trabajo Justa y Democrática”!”. En el auditorio de la Derrama Magisterial, lleno de entusiastas  trabajadores, participaron los candidatos presidenciales, y tuve el honor de ser integrante de uno de sus paneles. Poniéndose  a tono con las modernas tecnologías el evento fue trasmitido en vivo por internet, con miles de audiencia.

Expusieron, en cada caso con paneles multisectoriales altamente calificados, los candidatos presidenciales  de tendencias contrapuestas. Estuvo PPK, que repitió sus propuestas para flexibilizar la inversión y el empleo, y sus ofertas ambiguas siempre terminaban con una condicional que las anulaba. Acuña no fue ni mandó representantes.  Verónika Mendoza tuvo una gran intervención, con precisiones sobre los derechos, las condiciones de empleabilidad, las propuestas  legislativas y económicas, comprometiéndose  claramente con las propuestas de los trabajadores.  Se enlazó Guzmán, con un mensaje sin novedad, y diciendo al mismo tiempo lo que afirmaba y sus contrarios.

Los temas fueron aportados por Mendoza y por varios de los panelistas. Queda claro varias cuestiones.  La primera y fundamental, es la precariedad de la actual campaña electoral  en la cual  el tema del trabajo y la vida no son los ejes temáticos y se disfrazan las propuestas.

Estamos en el fin del ciclo neoliberal, que en 1992 fue abierto por  la dictadura fujimorista. La multipolaridad y la crisis mundial, hacen que los ingresos de la economía nacional  no tengan como ejes claves la venta de materias  primas (sobre todo mineras), sino que la plutocracia dominante, que ahora controla el Estado y es quien gobierna, se oriente a un despiadado y brutal arrasamiento de los derechos del trabajo y la precarización de la vida. A esto llaman: “flexibilidad laboral”. Oculta estos temas de la opinión pública y los pretende excluir del debate y las definiciones de la geografía política electoral.  

En el Conadet 2016, quedó claro que estamos en un momento demarcatorio: La Ley servir, el arrasamiento de los derechos básicos de los trabajadores, la burla en las pensiones, la discriminación en derechos a las mujeres trabajadoras, la privatización de Sedapal, el saqueo en la exportación del gas de Camisea a México, el abandono de las mypes urbanas y la pequeña producción comunal y familiar del campo, el control directo del gobierno y los recursos públicos por los grandes bancos y sus ujieres.

Estos y otros temas similares, son los que están presentes en el viraje electoral actual. Explican el indudable crecimiento de  la candidatura de Mendoza (Frente Amplio). Y empiezan a cambiar el escenario político. Los próximos años van a ser definitorios al respecto. Estamos ya dando las luchas del Bicentenario, para afirmar la patria soberana, con trabajo y dignidad.