Petroperú y Gas: ¿La Gran Traición del 28 de Julio?

  • Sharebar
Por Manuel Dammert Ego Aguirre
 
Con ocasión del 28 de julio, se van a definir estratégicamente el destino de Petroperú y del Gas de Camisea. Quieren imponer la adenda de la Estafa del Siglo XXI en la exportación del gas, lo que ha anunciado Ortigas de Perupetro, regalando 20 mil millones  de dólares al consorcio exportador, que domina también en el petróleo.  Quieren  consolidar un poderoso Grupo con posición de dominio en ese sector clave de la energía nacional, y desde ahí, del Estado. 
 
El lobismo apátrida pretende asaltar Petroperú. Se acaba de  anunciar la postergación del “concurso” para la entrega del lote 192 en Loreto. Esta postergación forma parte de una cadena de maniobras para impedir que este importante lote retorne a Petroperú. El país, con Petroperú,  está en condiciones de convocar a socios estratégicos, y al mismo tiempo establecer un pacto con las poblaciones amazónicas para el manejo ambiental y territorial del área.  
 
También está en cuestión la ilegal entrega al Grupo Graña y Montero Petrolera de los lotes III y IV de Talara, a la que sumaron el regalo de US$ 300 Millones al retirar a Petroperú del 25 % de su participación. La Coalición de Sindicatos de Petroperú, ha denunciado que es nula la adjudicación realizada, pues GMP solo cumple uno de los tres requisitos técnicos debiendo cumplir dos. El Gobierno se resiste a anular dicha adjudicación. Más aún el Directorio de Petroperú se niega a reconocer que cambió la decisión de participación en estos lotes incumpliendo la ley, pues no tenía los informes exigidos para tal decisión. Lo que ocurre es que GMP, que también participa en el Gas de Camisea, es el brazo petrolero de la concentración mediática de El Comercio, y el articulador de quienes quieren comprar las acciones de Petroperú, que a precio de huevo pretende el Gobierno subastar en los próximos meses.
 
Está planteada en la agenda del Congreso,  la Iniciativa Legislativa, “Petroperú Integrado, garantía de Soberanía Nacional” que he promovido con los trabajadores de Petroperú. Está  respaldada  por más de 60 mil ciudadanos para modernizar y consolidar integradamente la empresa Petroperú, y que impulse la petroquímica con el gas del Sur Andino. Los pueblos del Perú nos respaldan. Estuve este mes de julio: el 3 en Cusco,  el 13 en Talara, y este 17 estaré en Arequipa.  
 
En la concentración de Talara del 13 de julio señalé este desafío nacional con unas palabras de su himno regional. Los grandes sueños de la nación se forjan en “los abrazos del cielo con el mar”, tal como Talara se entiende así misma y al Perú. Uno de estos sueños de la patria, es la Soberanía Energética y la propia Petroperú. Este 28 de julio debemos impedir que el lobismo de la plutocracia apátrida, desde la cúspide del Estado, imponga la traición de privatizar Petroperú y la estafa en el Gas. ¡Los grandes sueños no perecen por el miedo, se conquistan por el poder ciudadano del pueblo que es la Patria!