Petroperú Lote 192: ¿Es tan difícil ser patriota?

  • Sharebar

El jueves 3 de setiembre 2015 el Congreso debe votar el proyecto de ley 4749 que he presentado para que Petroperú asuma en forma inmediata y por 30 años la explotación con soberanía del lote petrolero 192 ubicado en Loreto. Las razones del voto a favor por la Patria.

Primera: Tiene reservas de petróleo probadas valorizadas en 7 mil millones de dólares, las que pueden rápidamente ampliarse con nuevas exploraciones. Produce actualmente 10 mil barriles diarios, y en pocos meses con una inversión salida de sus propios recursos puede llegar a producir 25 mil barriles diarios; tiene un horizonte de reservas más allá de los próximos 30 años.

Segunda: Es un lote vinculado al proyecto integral energético de Petroperú en la Amazonia y en el norte. Se entrelaza con los proyectos en curso del lote 64 con reservas del mejor petróleo, de una riqueza encima de los 50 mil millones de dólares, que el MEF impide que Petroperú explote asociado con privados.

Tercera: Es garantía para el financiamiento de la modernización de la refinería de Talara proyectada en una inversión de 3 mil millones de dólares, de los cuales el MEF hasta ahora la estrecha a 500 millones, para llevarla a la crisis al quitarle a Petroperú el lote 192.Las presiones lobistas quieren anular la refinería de Talara, para reducirnos a país importador de combustibles.

Cuarto: Existe una inmensa deuda de remediación ambiental, en 40 años por OXY y Pluspetrol, que no quieren pagar. La transferencia a Petroperú del lote 192 permitirá que los que contaminaron paguen sus deudas, así como cambiar el modelo depredador contra nuestra Amazonía y sus habitantes. Debemos impulsar una adecuada política de protección y desarrollo de la inmensa riqueza de nuestra biodiversidad amazónica, respetando los derechos de los territorios de los pueblos amazónicos que allí habitan.

Quinto: Se ha declarado desierto el concurso para que nuevas empresas se hagan cargo del lote 192 por los siguientes 30 años. Se ha entrega en contrato de servicios por dos años a Pacific. Con mentiras: “inversión 700 MM Dólares” en los dos años, cuando es para 30 años y los recursos salen de la propia operación; “miles de técnicos propios”, cuando se subcontratan servicios privados para operar). Irregularmente se otorga a Perupetro (empresa pública dedicada a contratos) ser la contraparte como operadora petrolera en el contrato de servicios con Pacific, cuando esa función le corresponde a Petroperú. Se han reducido las regalías al 16% y se ha evaporado las obligaciones de remediación ambiental. La inmediata entrada de Petroperú, como contraparte representante del Estado, permitirá cumplir con los derechos de los pueblos amazónicos. Podrá actuar como empresa especializada en los servicios del contrato con Pacific (contrato que debe además investigarse). Y permitirá proyectarse desde ahora al horizonte de 30 años y alistar la convocatoria a socios estratégicos para su operación.