Petroperú: los Privatizadores Petrificados

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El diario de la concentración de medios, 'El Comercio' me dedicó su pétrea Editorial del 4 setiembre 2016. Le respondo a los petrificados privatizadores. Tratan el tema que, sorpresivamente, el gobierno anuncia incluir en el pedido de facultades delegadas, respecto a  Petroperú. El pretexto, los derrames de petróleo en la amazonia.

Esto fue dicho nada menos que por un eufórico Presidente del BCR, que mintió para asociarlos a la crisis de la economía nacional. La mayoría de estos cuatro últimos derrames, han sido denunciados al ser provocados por mano ajena. Los que callaron durante décadas, ante los derrames y otras tropelías de Oxy, con sus gravísimos impactos ambientales en la amazonia y saqueos al erario público, les permitieron, además, no pagar las multas correspondientes.

Hoy hablan de los derrames, pretexto para que el Congreso otorgue  facultades delegadas para que el Gobierno de PPK privatice Petroperú. Quieren paralizar la nueva refinería de Talara. Quitar a Petroperú las reservas millonarias probadas del lote 192 (asignado por ley aprobada por el Congreso) y el lote 64 (transferido gratuitamente a Petroperú por un privado). Y tantean si algún fabricante privado  de tubos (¿Techint?) viene a vender tubos, cuando lo que se requiere es adecuado mantenimiento y relación con las poblaciones. Quieren ser importadores de combustibles, uno de los más grandes negocios contra el Perú, si bloquean la nueva Refinería de Talara.     

No es nuevo el argumento. El 4 de julio 2016, Cecilia Blume, lobista profesional, asesora de años de PPK, y ahora consultora privada que contrata personal para Petroperú, escribió en El Comercio. Iniciaba con “el ultimo derrame…”, para insistir en que se anule la modernización de la nueva refinería en construcción, se devuelta a privados el millonario lote 192, y contrate alguien que vea el “viejo y corroído” oleoducto.

El Comercio, en su página editorial dominical, al responderme, vuelve sobre los mismos temas y las mismas propuestas. Critica el proyecto de Ley 183/2016, de ACUERDO ENERGÉTICO NACIONAL Y LA INTEGRACIÓN VERTICAL DE PETROPERÚ, que he presentado para que el Congreso sea quien legisle sobre Petroperú. Y el editorial defiende que se otorgue facultades legislativas… para que “reorganice Petroperú”.

Por la Ley 30130, el Poder Ejecutivo ya tiene esa facultad de la reestructuración de PETROPERÚ. Con dicha ley, se contrató a la empresa  consultora Wood Mackenzie, que hizo el estudio y propuso la reestructuración empresarial. Fue aprobado y está en ejecución actual. Dicho estudio plantea la capitalización de Petroperú, con integración vertical, el impulso a la refinería de Talara, el mantenimiento del oleoducto y políticas ambientales estrictas, como ejes de su reestructuración.  El Congreso es quien debe debatir y aprobar las leyes para el adecuado impulso a Petroperú, principal empresa nacional.