Petroperú: horas de lucha y decisiones

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El rotundo paro de 48 horas de Loreto, y la mayoritaria aprobación por el Congreso de la ley que autoriza a transferir a Petroperú la operación del lote 192 para su relanzamiento, confirman una creciente mayoría ciudadana a favor de la soberanía energética. El Poder Ejecutivo, encerrado en una aguda crisis, debe decidir los próximos 15 días si la promulga, la observa o se queda mudo. La mayoría del Congreso que aprobó la ley, ha ratificado que la promulgarán de todos modos.  

Ha quedado claro que los ministros Segura, del MEF, y Ortiz, del MEM, responsables  de la Junta de Accionista de Petroperú, para privatizar Petroperú mintieron al decir que la consultora Wood Mackenzie (WM), contratada por el Estado,  recomendó a Petroperú ingresar a explotación de petróleo hasta después del año 2020, y que no había estrategia formulada para hacerlo.

En su informe la consultora Wood Mackenzie (WM), recomienda un inmediato plan de exploración y explotación de Petroperú y entrar de una vez a los lotes 192 y 64, así como a los de Talara, pues es la única forma de financiar la inversión en la refinería de Talara.

Señala que el lote 192, además de sus reservas probadas en explotación, tiene gran potencial petrolífero y  presenta potencial significativo de crudo pesado en formaciones someras y de recuperación secundaria de crudos ligeros, que ascienden a 129 millones de barriles, lo que representa 1,413 millones de dólares a valor presente.

Plantea que Petroperú tiene alternativas para la operación del lote 192, asociado con un operador, o contratando servicios con proveedores especializados.

Durante el primer semestre 2015, plantea WM, Petroperú debería definir la estrategia de operación y realizar la negociación con socios operadores/prestadores de servicio, luego ejecutar inmediatamente el plan de desarrollo base en el año 2016 y el plan de recuperación secundaria y crudos pesados a partir del año 2017. Con esta estrategia Petroperú puede tomar la operación del lote 192 de manera inmediata, solamente tiene que estructurar contratos de operación de servicios con empresas especializadas.

Los Ministros Segura y Ortiz mintieron al decir que la empresa WM planteaba que Petroperú debía invertir 700 MM de dólares para esta estrategia. La empresa WM señaló que el flujo de caja salía de la propia operación de los pozos en producción (estimando una participación entre 25 a 50 % por Petroperú). Planteaba que para afianzar el equipo técnico a lo largo del proyecto  debía invertir un total de 3.6 MM dólares.

Para trabar Petroperú, la ministra Ortiz premeditadamente debilitó la Gerencia de Exploración y Explotación de Petroperú, con los despidos arbitrarios del Ing. Touzett (Ex Presidente del Directorio de Petroperú) y del Ing. José Coz (Ex Gerente de Exploraciones). El Perú movilizado reclama derrotar a los entreguistas y afirmar Petroperú, ¡ahora!

Foto: Luis Enrique Pérez Pinto