Negociazo lobista y faenon petrolero: Quieren quitar el Lote 192 a Petroperú

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El Gobierno, a través de Perupetro, pretende  regalar y privatizar el Lote petrolero 192 (valorizado en US$ 13 mil millones de dólares), incumpliendo  la ley 30357 que otorga su  adjudicación  a Petroperú. Además, Perupetro también aprueba proyecto lobista de cambios en la ley de contratación petrolera, regalando en avalancha a privados los lotes  petroleros, ampliando sus plazos hasta agotar las reservas, y recortando el canon.

La Empresa Petroperú, en base al mandato de la ley 30357,  que manda se le transfiera el lote 192, lo solicitó a Perupetro.  El Directorio de Perupetro, violando la ley 30357,  aprobó  el Informe Técnico-Legal-Económico y Financiero N.GFCN-265-2017 por el cual  descalifican ilegalmente a Petroperú para que tenga la adjudicación del lote 192.

La ley 30357, aprobada y promulgada por mayoría calificada el 2015 en el congreso, y con amplísimo respaldo nacional,  otorga como activo a la empresa Petroperú la responsabilidad del lote 192. Este lote tiene  reservas probadas de petróleo valorizadas por el Colegio de Ingenieros del Perú CIP en setiembre 2015  en 13 mil millones dólares. Están  destinadas a ser procesadas en la modernizada Refinería de Talara, aportando a su ejecución. Pero Perupetro,  ilegalmente, pretenden  otorgar el lote 192 a un Operador Privado, considerándolo titular del lote (y por tanto propietario del petróleo) y reduciendo a Petroperú a socio minoritario (que debe comprarlo a precio internacional).

El Directorio de Petroperú ha apelado la decisión ilegal de su Descalificación, insistiendo  su condición legal de empresa petrolera apta para gestionar el lote. Perupetro, ilegal e interesadamente, ha   denegado  la apelación  presentada por Petroperú.  Y pretende confirmar este regalo a privados del lote  con sus 13 mil millones de dólares  de reservas probadas.

Este ilegal faenón petrolero  afecta seriamente la integración vertical empresarial de Petroperú, la que relaciona los aspectos empresariales (lote-oleoducto-refinería-industrias-consumo masivo), del aprobado plan estratégico de la empresa pública Petroperú, ratificado por la ley  30357, y que permitiría conseguir por concurso un minoritario socio estratégico privado inversionista. Se abastecería  a la modernizada Refinería de Talara con un petróleo adecuado, integrado el lote 192 como activo de la empresa pública, de todos los peruanos.  

Pero el Faenón es más grande, a puertas de una avalancha de entrega de lotes petroleros. El Directorio de Perupetro ha aprobado proyecto de ley lobista de modificaciones en la ley 26221,  de  gestión de los contratos de lotes petroleros y recursos del canon, cuya más importante y efectiva aplicación inmediata  es en relación al lote 192. Incluye   cambios lobistas antinacionales a favor del privado contratante. Entre ellos en el art. 22, sobre los plazos máximos para la fase de explotación, los que podrán ser  prácticamente a perpetuidad, al extender los contratos hasta en 20 años, y en forma  indefinida “hasta el agotamiento de las reservas del área del contrato”,  lo que “podrá ser acordado cuantas veces las partes lo consideren conveniente”. Más aún, el art. 21 sobre las fianzas para los programas de exploración, dejan de ser obligatorias. 

Plantean una modificación sustantiva e inconstitucional del canon petrolero, para los nuevos contratos, que tendrá efecto para el lote 192. Reducen los ingresos de Canon al establecerse que ya no serán determinados según el total de ingresos y rentas de la explotación del recurso natural, sino que se determinará como el canon gasífero, el que se establece no por el valor de la producción sino en base a un porcentaje del impuesto  a la renta y de las Regalías. Y plantean un abanico impreciso e indefinido de adecuaciones contractuales a los contratos vigentes, al señalar que  los contratistas podrán solicitar la adecuación de sus contratos a la nueva ley lobista propuesta.