Millonario faenón petrolero del Gobierno para negar Lote 192 a Petroperú

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

El gobierno de Humala, en su observación a la ley aprobada por el Congreso para adjudicar el lote 192 a Petroperú, anuncia un descarado e ilegal favorecimiento lobista. La cuestionada empresa Pacific Stratus, que goza en la actualidad de un cuestionado contrato temporal, de servicios, por dos años, otorgado irregularmente por Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas, es favorecida  ahora “argumentos jurídicos y activos”,  que le regala el gobierno para ampliar su contrato a 30 años. El Congreso debe insistir en la ley aprobada. Son varias las mentiras del Gobierno para dar curso a este Faenón Petrolero.

Primero: “Petroperú no puede distraer recursos del PMRT según art. 6 Ley 30130 y su plan de reorganización corporativa”. Mentira. La consultora especializada contratada por el Estado, Wood Mackenzie señala expresamente que con la entrada al lote 192 y otras medidas se  resuelve el  tema financiero del crecimiento estratégico de  Petroperú.

Segundo: Dicen que la Ley del Congreso se puede “interpretar", "implícitamente", como contravención al contrato temporal con Pacific. Mentira. Se pretende regalar “argumentos” a Pacific para que vaya a juicio en el arbitraje internacional del CIADI y ampliarle su contrato por otro de 30 años.

Tercero. El Gobierno señala que "se puede interpretar" la ley aprobada por el Congreso como que Perupetro no va a evaluar y negociar con Petroperú, sino simple y directa hará adjudicación. Miente al sostener: "Lo que implica derogar contrato con Pacific y DS 027". Perupetro está autorizado por ley a negociar contrato para adjudicar directamente los lotes a empresas petroleras, y Petroperú está calificada como tal. El contrato de servicios de Pacific por dos años lo está evaluando la Contraloría.

Cuarto: El MEM considera”inconstitucional" que se excluya a otros postores, como si se estuviera anulando a Pacific como contratista temporal. Perupetro puede negociar adjudicación directa con Petroperú. El MEM miente y busca crear argumentos para regalarle a Pacific "derechos" y lobistamente usar el Contrato Temporal como vía para prolongarse 30 años.

Quinto. El Gobierno dice que el PL constituye "gasto público". Mentira. El PL  es solo una habilitación para participar en la adjudicación directa levantando el candado de la ley 30130. El proyecto de ley no dispone  ni implica destinar alguna partida presupuestal para gastos de operación del lote 192. Muy por el contrario establece que luego de celebrado el contrato  de explotación  PETROPERU está facultado a convocar conforme a ley a socios estratégicos que permitan implementar el mencionado contrato. Partir el lote, regalar activos y  dárselos a Pacific  y sus socios,  es hacer un Faenón anti nacional y llevar  a la quiebra y privatización a Petroperú, a la amazonia, a la soberanía energética nacional. ¡Un Faenón de 13 mil millones de dólares!