Mi voto por Susana Villarán y otros candidatos progresistas

  • Sharebar

El Perú, en forma fragmentada a nivel municipal y regional,  está asistiendo a los inicios del fin de un ciclo político y la apertura de otro, previo al Bicentenario del 2021. El Perú está entre dos Repúblicas: la democrático ciudadana soberana y la lobbysta, plutocrático, entreguista.  La elección municipal y regional del 5 de octubre 2014 es un episodio en este cambio.

El bloque nacional popular exige cambios sustantivos, para una República democrática de Ciudadanos. Luego de derrocar a la Autocracia el 2000,  votó por los cambios  en el 2001, y el 2006. Será el 2011, con el rotundo voto por la Gran Transformación, que gana Ollanta Humala. Pero el nuevo gobernante, abandonó rápidamente el programa y a sus electores. Intensificó, en contrario,  el control de los grupos plutocráticos en el Estado. En el actual sistema político crecen como mancha de aceite los sistemas corruptos del no desmontado Estado mafioso. Los movimientos de ciudadanía, socialmente precarizados  y fragmentados,  empiezan a rearticularse, hacia una nueva etapa del bloque nacional popular.

Se vislumbra al 2016, que se va a enfrentar un zarpazo estratégico de la plutocracia lobbysta para capturar totalmente el Estado y las rentas de la nación, e  imponer sus métodos  antidemocráticos.

El voto de protesta e insatisfacción remece las diversas regiones y localidades del  país ante el viraje derechista del gobierno y el lobbysmo creciente. Este voto expresa diversas reformas descentralistas y urbanas, exigidas desde la propia ciudadanía, impulsadas en Lima y otras zonas del Perú, con resultados muy variados. Habrá tiempo, luego,  para evaluaciones de los resultados finales  del 5 de octubre. Pero cualesquiera que sean,  no debemos olvidar la inmensa batalla nacional de la que forma parte. Debemos, más bien, actuar para fortalecer el poder democrático de la ciudadanía.    

Por estas razones, mi voto es por Susana Villarán en Lima, y sus candidatos de Diálogo Vecinal en diversos distritos, como José Cortés en el Rímac, Mauricio Rabanal en San Juan de Lurigancho y “Chiquito Rossel” en Villa El Salvador.  Respaldo también a movimientos  ciudadanos en el país, entre ellos a: FIRME de Moquegua  con Zenón Cueva, que tiene en la provincia de Ilo a Frida Morante a la alcaldía; a Alberto Quintanilla del PDR en Puno; a Wenceslao Risco, del FA en Nuevo Chimbote en el Santa-Ancash; en Ica, a Roberto de la Cruz del FA; en Talara, a José Bolo Bancayán;  en Sechura, Armando Arévalo de Mar Sechurano; en Callao, Carmen de la Legua, a Víctor Pablo del FA-DD. Ellos y muchos más, están formando, en las nuevas condiciones y desafíos, el bloque nacional popular democrático, que tiene el inmenso desafío  de transformar el país hacia una República de ciudadanos, en una patria con Soberanía e Integración Latinoamericana.