Más de 60 mil firmas, por la Patria digna con Petroperú y la Soberanía Energética

  • Sharebar

Este 6 de marzo se presenta la Iniciativa Legislativa a favor de Petroperú y la Soberanía Energética, con más de 60 mil firmas. Para lograrlo recorrimos los diversos pueblos del Perú, y se movilizaron miles de compatriotas, agrupados por el Foro Soberanía Energética y en movilización con los Sindicatos de Petroperú y los diversos pueblos. Este viernes 6 de marzo, a las 12 m, realizaremos una marcha patriótica, desde el Congreso Nacional hasta el Jurado Nacional  de Elecciones, para hacer entrega de las 60 mil firmas, expresando el reclamo justo de toda la nación.

Estamos en un momento decisivo en la actual batalla estratégica por la soberanía energética nacional.  No ha sido una batalla fácil ni ha terminado. Pasa a otra etapa. El Gobierno de Humala, en vez de hacer los cambios por los que el pueblo votó, ha continuado la nefasta  política privatizadora del Fujimorismo, el Alanismo y PPK. Redobló la exportación del gas de Camisea y la crisis energética nacional. Acentuó la ofensiva privatizadora sobre Petroperú. Con la ley 30130, quiso reducirla a solo actividad de Refinación, actividad que tiene muy escaso margen de ganancias. Ahora busca entregar Petroperú, y  los lotes petroleros y de gas, su uso e industrialización, y el abastecimiento de combustibles a un puñado de empresas, como Repsol, Shell, Hunt, Techint, Pluspetrol. 

Con la ley 30130, pretende poner candados que paralicen la empresa Petroperú para privatizarla, impidiendo invertir y sacando a venta hasta el 49 % de sus acciones. De esta forma, a la empresa Graña y Montero Petrolera, del voraz pulpo mediático El Comercio, ya le han dado 2 lotes, los 4 terminales de almacenamiento y se alista a comprar las acciones de empresa en un ignominioso saqueo. Pero no solo a ella, también quieren regalar los activos de Petroperú en las plataformas marinas del norte; bloquean el ducto de líquidos del gasoducto sur y sus correspondientes  petroquímicas (del etano en Ilo; y del metano en Matarani). Maquinan para prorrogar ilegalmente el contrato en el lote 192 en Loreto, a la abusiva Pluspetrol, que vence en agosto de este año, en vez que lo asuma Petroperú. Y quieren ampliar la exportación del Gas en un saqueador contrato de exportación de Shell-Repsol, mientras desabastecen del gas natural domiciliario al país y nos dejan bajo un mercado cautivo y abusivo del balón de GLP a cargo de Perú LNG-Shell-Hunt.

La Soberanía en Energía, es una exigencia para la Patria Hermosa. Soberanía, porque las escasas fuentes energéticas de hidrocarburos y sus combustibles deben ser accesibles, seguros, ecológicos. Soberanía, porque la renta estratégica que generan (por el diferencial de precios de un recurso escaso), debe ser una riqueza de la nación y no objeto vil de saqueo apátrida. Soberanía, porque es un requisito para el desarrollo industrial, agropecuario, eléctrico y petroquímico, nacional y descentralizado. Soberanía, porque permitirá una mejor calidad de vida de todos los habitantes de la nación. Soberanía, porque nos permite decidir y construir nuestro futuro. 

Siguen las firmas ¡faltas tú! En todo el país, el Foro Soberanía Energética y los trabajadores te convocan  a sumarte a las marchas, a las movilizaciones, a las firmas. El Paro nacional, Cívico y Popular, convocado para el 9 de Julio de este año, incluye esta como una de sus exigencias fundamentales. ¡La Patria es Nuestra, luchemos para defenderla! ¡Petroperú Integral, Garantía de Soberanía Nacional!