Lote 192 a Petroperú y Remediación Ambiental: ¡Ahora!

  • Sharebar

 

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Este viernes 25 de setiembre vence el plazo constitucional para que el Poder Ejecutivo se pronuncie respecto a la autógrafa de la ley aprobada por el Congreso que transfiere a Petroperú el lote 192. La mayoría del Congreso, que la aprobó,  ha ratificado que la va a promulgar de todos modos. Se vienen días muy importantes en la lucha por la soberanía energética.  

Están abiertos, al mismo tiempo, los procesos de la pendiente remediación ambiental  en la amazonia, y de los fondos sociales regionales por la reducción del canon, que deben ser tratados complementariamente. La congresista Marisol Espinoza, vice presidenta  del país, ha presentado la denuncia respecto al conflicto de interés de la Ministra de Energía y Minas con la empresa Pacific, la que se suma a las denuncias sobre las irregularidades en el contrato temporal de dos años suscrito con Perupetro respecto al lote 192.    

Un importante Foro, “Petroperú garantía de soberanía energética nacional”, reunido el 11 de setiembre de 2015 en el Auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República, señala con claridad los asuntos nacionales en curso.

El Lote 192  tiene reservas probadas de petróleo de 134 millones de barriles  y reservas probables de 70 millones. El valor de estas reservas  asciende a 9,500 millones de dólares, valor que  con la aplicación de nuevas  tecnologías  puede llegar a  13,000 millones de dólares, bajo un escenario conservador de precios promedio de $50 dólares el barril. Además está en una zona con potencial de crudos livianos, como en el lote 64 de Petroperú (50 millones de barriles de crudo liviano), y el lote de crudo pesado en Ecuador, los que también usaran el Oleducto Norperuano. Con el lote 192 Petroperú garantiza su viabilidad empresarial financiera en el largo plazo y asegura la ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara, para el abastecimiento adecuado de combustible del Perú.

Los accionistas de Petroperú (MEM y MEF) están obligados a cumplir con la ley aprobada, bajo responsabilidad. El contrato de dos años con Pacific está vigente, debe ser evaluado en su legalidad por la Contraloría, como ha sido denunciado. En un plazo que no exceda de los 60 días de aprobada la ley, Perupetro y Petroperú   deben negociar y suscribir el contrato de licencia  del Lote 192 por 30 años; para asumirlo el 2017, o antes,  de darse la nulidad del contrato de Pacific con Perupetro. 

Es responsabilidad de Petroperú  su fortalecimiento empresarial  en base al Plan elaborado por  Wood Mackenzie, convocar a socios estratégicos, fortalecer sus cuadros de personal de exploración y explotación,  cumplir con las normas ambientales. El Estado debe garantizar que se cumplan las obligaciones socioambientales con las comunidades nativas y sus territorios, así como   con Loreto y Talara. Deben afirmarse los derechos de los trabajadores y cuadros profesionales de Petroperú, incorporándolos activamente en la modernización empresarial.