Lote 192: ¡El gran robo lobista!

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Sobre el Lote 192, con reservas de petróleo valorizadas en 13 mil millones de dólares, he denunciado, con pruebas, a funcionarios por corrupción. Pretenden entregarlo sin concurso a Pacific, dejando la vigente Ley 30357, que lo adjudica a Petroperú.

La empresa Pacific fue designada a dedo, transitoria y directamente, durante el Gobierno de Ollanta, al producirse un vacío en la licitación de agosto de 2015, que se declaró desierta, pues ningún postor presentó propuestas.

Pese a la Ley 30357, que le entrega el Lote 192 a Petroperú para que califique y convoque a socios, Perupetro trata ahora de entregar, directamente, sin propuesta ni calificación, el Lote 192 a Pacific, en contrato que pretenden dure por todo el tiempo que tenga el petróleo, como está consignado en el proyecto de ley elaborado por los mismos funcionarios corruptos en Perupetro.

He denunciado al Gerente General encargado de Perupetro, Milton Rodríguez Cornejo, por firmar la entrega ilegal del lote y hacerlo como ingeniero, sin ser titulado ni colegiado ni habilitado. También denuncié a la Gerente de Contratos, Leyla Peres Nájar, por conflicto de intereses.

Ahora denuncio a la empresa corruptora beneficiaria de este millonario negociazo contra el Perú. Bajo sus diversos nombres, es Pacific, inscrita en Canadá, lobista activa desde Colombia hacia toda América Latina, y actuando como fondo buitre especulativo. Estos días, estoy presentando a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, los documentos probatorios respecto a la empresa Pacific, para que se forme la respectiva Comisión Investigadora.

Pacific, desde el inicio actúa como fondo buitre especulativo. Se localiza desde Canadá, con fondos de pensionistas y especulando con endeudamientos, los que incumple y estafa. Pacific está dirigido por Peter Volk, empresario sancionado en Colombia por corrupción. En sus orígenes, Pacific (2002) se comporta como un fondo buitre especulativo, compra en Colombia (2003), Metapetroleum, obtiene el campo petrolero Rubiales y rápidamente pasa de producir 400 barriles por día (BPD) a 40 mil BPD, en una zona colombiana en la frontera con Venezuela.

De 2008 a 2013, en su auge, se convierte en la más grande empresa petrolera de Colombia, con una producción que pasa de 30 mil BPD a 300 mil BPD, operando en el territorio con métodos abusivos, destructivos, explotadores de la mano de obra y con represión; convoca a los fondos pensionarios de Colombia, así los jubilados ponen su plata.

De 2014 a 2017 se produce su caída, al endeudarse para la expansión agroindustrial y minera. El 2014 pierden 1,300 millones de dólares; su deuda se cuadruplica, pasa de 1,300 millones a 5,300 millones de dólares; el valor de sus acciones baja de $4 (cuatro dólares) a $0.5 (medio dólar).

Cambia de nombres, pero siempre es Pacific, con el mismo equipo de ex PDVSA y colombianos. El 2015, con Rubiales, y ahora el 2017 con Frontera Energy. Su nexo permanente es Peter Volk, el que ha sido sancionado en Colombia por estas modalidades corruptas.

Actúa financieramente con las empresas de los Panama Papers. El 2014 pierde la suma de US$ 1,300 millones, responde con auge de endeudamiento para minería y palma aceitera, cuadruplicando su deuda a US$ 5,300 millones. Se dedica a emitir acciones sin control y con amplia especulación Y se protege en la legislación canadiense.

No puede pasar ninguna calificación legal y seria. Corrompe para evitar ser calificada, pues su trayectoria es de corrupción. En el Lote 192 ha corrompido a funcionarios de Perupetro, para que le entreguen este multimillonario lote en la modalidad de adjudicación directa. Corrompen para asaltar los 115 pozos, con valor de 13 mil millones de dólares, para manejarlo a su antojo. Quieren petróleo, agua, territorios, agricultura y riqueza ecológica, para manejarlo como empresa especuladora, destruyendo sus bienes y riquezas, como ya lo hizo en Colombia, donde actuó como un Estado dentro del Estado.

Por estos hechos probados, plantearé en la Comisión de Energía y Minas pedir facultades de Comisión Investigadora de la empresa Pacific. Así como la sanción a los funcionarios corruptos. Petroperú debe explotar el Lote 192 y proceder a la consulta previa para garantizar el desarrollo y no el perjuicio ecológico.