Los “negocios seguros” de El Comercio privatizando Petroperú

  • Sharebar

Por: Manuel Dammert Ego Aguirre @ManuelDignidad

El petróleo continúa siendo un bien estratégico a escala global, mientras se logre su reemplazo como fuente energética. En la pugna de la multipolaridad, estamos asistiendo a la caída del precio del petróleo en casi 50%, y el consiguiente remezón. En esta crisis coyuntural los países deben afirmar su soberanía energética. Este es el desafío del Perú ante la actual fluctuación de precios del petróleo. Es indispensable afirmar Petroperú, la principal empresa en el país, de actividades estratégicas energéticas, y la de mayor ingreso, con, por ejemplo, de enero a julio 2014 un total de S/.7,428.101 millones de soles, y que se   proyecta con la refinería de Talara (inversión de $3,500 millones de dólares).  

Pero el “pulpo mediático” piensa distinto. Como sabemos, el diario El Comercio es el brazo mediático de un complejo empresarial. Su negocio más seguro es la poderosa empresa Graña y Montero Petrolera (GMP). Este grupo plutocrático apunta  a imponer un duopolio en los hidrocarburos, con GMP como empresa que se apropia y remplaza a Petroperú, siendo su par en el gas el Grupo Repsol-Pluspetrol-Techint-GMP que controla la exportación del gas, los balones de GLP y el ducto central.

Ya han dado pasos. GMP tiene en concesión monopólica el alquiler  de los Terminales de Almacenamiento  de petróleo en el norte, centro y sur, que son propiedad de Petroperú. De 1998 a 2013 Petroperú  obtuvo de alquiler por los concesionarios $ 237.6 Millones de dólares. Pero canceló para usar  sus terminales la suma de $ 595.36 Millones de dólares. Esto  es,  regaló un total de $ 358 Millones de dólares a quien le administraba sus propios terminales. Este es el negocio seguro parasitario que le ha regalado el actual Gobierno a GMP.

Pero aún más. GMP apunta a controlar los lotes de petróleo en Talara, en los que en los últimos diez años no invirtieron sino muy poco en exploración, pese a tener reservas probadas y probables valorizadas en US$ 7,500 Millones. Perupetro ha concesionado los lotes II y IV a GMP. Y se aprestan a entregar los otros lotes petroleros (II, VI, VII, IX y XV), y buscan excluir a Petroperú de los mismos. El DS 048-2014 prorroga a dedo los contratos de licencia de lotes VII –VI. Se pretende que el principal lote petrolero,  a cargo de Pluspetrol en la amazonia, sea también prorrogado de la misma forma al vencer su contrato. GMP forma parte del consorcio Camisea, donde está asociado justamente con Pluspetrol.

No es casual que el diario El Comercio haya sido el más feroz bloqueador del Gasoducto Surperuano y la Petroquímica. Y sea abanderado entusiasta para imponer los artículos de la ley 30130, que restringen a Petroperú a solo refinería, le impiden participar como empresa integrada en los lotes petroleros y en otras  actividades de hidrocarburos, y obligan a que se privatice con la venta del 49 % de sus acciones. En los próximos días el Foro Soberanía Energética presentará ante el JNE la Iniciativa Legislativa con más de 60 mil firmas , anulando las restricciones legales  para permitir que Petroperú supere las restricciones  de inversión y se fortalezca como empresa integrada, garantía de la soberanía energética. Pero de esto trataremos la próxima semana.