Lobismo del Gobierno contra Petroperú y la Patria

  • Sharebar

La ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz ha cometido diversos delitos para favorecer intereses particulares.

Ha destituido a su Presidente Pedro Touzett, porque ratificó en el Congreso la participación de Petroperú con 25% en la licitación de los lotes III y IV.  La ministra atropella ilegalmente de esta forma el precontrato firmado con Graña y Montero Petrolera, aprobado por Perupetro y Petroperú. Y pese a que ha viciado de nulidad todo el proceso, pretende sacarlo como sea.

Se ha favorecido ilegalmente a una empresa privada en desmedro de Petroperú afectando los recursos públicos. Los lotes III y IV tienen 24 millones de barriles de reservas probadas de petróleo. Al precio actual de 50 dólares por barril, se trata de ingresos brutos de 1200 millones de dólares  y si el precio se incrementara hasta 100 dólares por barril, los ingresos brutos serían 2400 millones de dólares. El precontrato ha establecido que 25% de estos montos deberían ser en favor de Petroperú. Este recurso público ya  asignado en el precontrato, la ministra Ortiz se los quita a Petroperú para dárselos al Grupo Graña y Montero. Incluso, ¡para locos!, la revista Poder publica que ¡¡la empresa GMP ya hizo inversiones  de 1.5 Millones de dólares, que el Estado debería pagar!!

Sabotaje a la Refinería de Talara y su modernización y a la integración vertical de Petroperú. Al pretender anularse la participación del 25%, Petroperú no solo pierde los 300 millones de dólares sino que está obligado a comprar por este monto a la empresa Graña y Montero Petrolera, gracias al ilegal favor lobista de la Ministra.

La ministra pisotea el Estudio sobre Petroperú, ordenado por la ley 30130, y que realizó la empresa Wood Mackenzie, el que plantea indispensable que Petroperú entre a la producción de los lotes,  incluyendo el lote III y IV, y los lotes 192 y 64.De esta forma, el valor patrimonial de Petroperú (considerando a US 50 el barril) se elevaría a S/. 3,460 Millones de soles. De no hacerlo y quedarse como la pretende la lobista ministra, el valor patrimonial de Petroperú se reducirá a S/. 600 Millones. ¡Una pérdida de S/. 2,800 Millones!  

La ministra pretende bloquear la Iniciativa Legislativa Ciudadana  “CAPITALIZACIÓN E INTEGRACIÓN  DE PETROPERÚ GARANTIZA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA  DEL PERÚ”, la que ha sido presentada con más de 65 mil firmas ante el Jurado Nacional de Elecciones, el 06 de marzo del presente y que debe ser vista obligatoriamente por el Congreso de la República, para potenciar Petroperú y su integración vertical con una garantía de la soberanía nacional.