Interpelación y Debate: La desigualdad en la Educación

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

La interpelación al Ministro de Educación, planteada por el Fujimorismo,  esquiva los temas críticos de la política educativa del gobierno de PPK. Señala varios asuntos, sobre los cuales debe responder el Ministro. Pero evade asuntos claves en el sistema educativo. Debieron ser atendidos en la ley de Presupuesto 2017, probadamente, sintomáticamente en esta singular neo-convivencia  de PPK y el fujimorismo. En el debate, debe tratarse la política neoliberal de la  EDUCACION PÚBLICA BASADA EN LA DESIGUALDAD, del “perro del hortelano”, con la elitización y desinstitucionalización, que destruye las bases nacionales del conocimiento, la igualdad y la pluriculturalidad , en la educación básica y en las universidades.

Primero: Precarización de los maestros, base sustantiva del proceso educativo. Se expresa cruelmente en los sueldos. Es el más bajo de región, en promedio $ 426, cuando en Ecuador está en $760 y Chile en $ 970 en promedio mensual. El Gobierno ha incumplido este ofrecimiento electoral en la Ley de Presupuesto 2017, pues debió elevarse el sueldo base a los maestros a S/. 2,000 mensuales, con incremento progresivo en el quinquenio. Y sigue sin reconocer el derecho a la negociación colectiva.

Segundo: Política educativa en contra del derecho universal a una educación para todos y de calidad. Se expresa en la diferenciación en los colegios públicos,  con el tratamiento a los “colegios de alto rendimiento”, en los cuales la inversión por alumno llega a S/.  37,135, mientras que en los otros colegios públicos, con la mayoría de estudiantes,  la inversión por alumno asciende a S/. 3,673. Se abandona la educación rural, intercultural  y de las mayorías. Cada año crece el número de instituciones educativas de gestión privada y se precariza el sistema.

Tercero: Estancamiento en los niveles de aprendizaje. Pese al crecimiento exponencial del presupuesto en el sector educación los logros de aprendizaje se encuentran estancados. Pisa 2012, último lugar. Pisa 2015, último lugar, si quitamos a los países que por primera vez fueron evaluados y que se encuentran por debajo de Perú. Y en América Latina, seguimos siendo los últimos.

Cuarto: Pese a los importantes avances de la Ley Universitaria vigente, que enfrenta a la privatización y mercantilización de la enseñanza superior, se mantienen serios errores. En especial, establece un ente regulador de la Universidades subordinado al Minedu, lo que afecta la Autonomía del Sistema. Recorta los ingresos de las universidades públicas  y hace de “Beca 18” en las universidades, un subsidio del Estado dirigido a las universidades privadas. Saca de las universidades públicas a los docentes de 70 años o más, que tienen larga experiencia y conocimientos acumulados,  los que van como mano de obra barata a las universidades privadas o se les condena  a la jubilación miserable.