Estado Nacional: ¿Re-centralización Plutocrática o Constituyente Descentralista?

  • Sharebar

Por: Manuel Dammert Ego Aguirre

Uno de los reclamos históricos en la historia Patria es el de la descentralización; oscilando la política nacional entre relanzamientos y recentralizaciones. En las Asambleas Constituyentes de 1933 y 1979 fue uno de los temas centrales. Estamos otra vez,  el 2015, en el mismo asunto clave. Este  2014-2015, tuve a cargo  la Presidencia de la Comisión de Descentralización del Congreso Nacional.  En el Informe anual de Gestión, al hacer la Evaluación del Proceso Nacional, se concluye rotundamente que se ha impuesto otra vez la Recentralización del Estado Nacional  (Ver el Informe anual de la Evaluación del Proceso de Descentralización).

He participado activamente en los dos grandes procesos de reformas descentralistas de la República. El  de 1984-1990, cuando se formaron 10 Regiones, clausuradas luego por la Dictadura Autocrática del Fujimorismo. Y el de 2002-2010, que primero impulsó el proceso hasta el fracaso del referéndum pro regional debido a la recentralización fiscal;  y que luego, del 2006 al 2010,  se  empezó la recentralización del aparato estatal desde el MEF y la PCM.

El  2011, con el nuevo gobierno elegido con mandato de cambios,  como Secretario de Descentralización de la PCM, dirigí la elaboración y puesta en consulta nacional  del Plan de Relanzamiento de la Descentralización.  Han pasado  4 años en  una parálisis y retroceso recentralizador. Mientras el país incrementa la descentralización de los territorios y las poblaciones, el Estado es capturado por una plutocracia financiera. De esta forma se impone  la recentralización  en función de los intereses del poder económico: recentralización  fiscal, administrativa, presupuestal, de gastos e inversiones.

A los municipios  y regiones se les recorta el canon, el foncomún, los créditos, se les obliga a ceder competencias y funciones. Mientras se perfila la descentralización espacial de los territorios macrorregionales y los sistemas urbano-rurales,  el Estado se centraliza privatizando recursos, servicios y competencias a favor de la plutocracia financiera. Está en plena imposición el Equipo Especializado de Seguimiento a la Inversión del MEF, órgano inconstitucional recentralizador. Planifica, privatiza, administra, ejecuta, decide, sanciona y despide a funcionarios  y trabajadores, de los tres niveles de Gobierno.

Recentralizar o Descentralizar. La ciudadanía tiene en sus manos el poder de República para resolver esta disyuntiva. Se requiere elegir  una asamblea constituyente para  la descentralización democrática del Estado Nacional. Este es uno de los desafíos claves de la elección general del 2016, en el cual elegir un nuevo gobierno Patriótico, Progresista,  Descentralista en una Patria Hermosa con Trabajo Digno, Soberanía, Justicia  y Libertad.