En el lobby contra Petroperú: los actos de ilegales del gerente de Perupetro son nulos

  • Sharebar

Por Manuel Dammert Ego Aguirre

Perupetro, designa personal de manera interesada, violando las normas vigentes, con el solo objetivo de descalificar a Petroperú, vulnerando el mandato de la ley 30357. Ante esta situación la ministra de Energía y Minas se encuentra  en una grave responsabilidad política que ha puesto en riesgo el interés nacional.

MILTON RODRIGUEZ CORNEJO, actual Gerente General encargado de Perupetro, ejecutor directo de los actos violatorios de la Ley 30357, ejerce esta función  sin cumplir con los requisitos que las normas de perfiles gerenciales de la empresa Perupetro obliga, este GERENTE NO ES INGENIERO TITULADO, NI COLEGIADO, NI HABILITADO, conforme lo prueba el Colegio de Ingenieros del Perú.

LEYLA PÉRES NAJAR, actual Gerente de contratación, la que suscribió el Informe de descalificación a la empresa PETROPERU, violando la ley 30357, esta persona firma el informe mencionado para favorecer a la empresa Pacific Stratus (hoy Frontera) que es socia de la empresa BPZ en el lote Z1 donde la Sra. Leyla Pérez Naja fue abogada hasta agosto 2015. Existe evidencia de CONFLICTO DE INTERESES de esta gerente y sumado a ello que no cumple el perfil para el cargo de gerente ya que no cuenta con acreditar los 2 años de experiencia en posición gerencial.

Perúpetro está realizando una serie de actos administrativos que vulneran el mandato de la Ley 30357 y por tanto son nulos de puro derecho.

Ante esta situación he solicitado la presencia de la Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín,  ante la Comisión de Energía y  Minas del Congreso, quien eludiendo su responsabilidad, señaló que es responsabilidad de PERUPETRO.

LOTE 192: RENTA ESTRATEGICA EN RIESGO

El lote 192, tiene reservas probadas de petróleo por un valor de US$ 13 mil millones – según el Colegio de Ingenieros del Perú a informe de setiembre de 2015- y podrían ser destinadas a ser procesadas en la modernizada Refinería de Talara, por lo que constituye un activo estratégico de la nación.

LEY 30357  ACCIÓN SOBERANA EN DEFENSA DEL INTERES NACIONAL

En octubre del 2015, el Congreso de la República promulgó la Ley 30357, ante la movilización ciudadana de Loreto, Talara-Piura y producto de un debate democrático donde casi un consenso nacional del este Poder del Estado, sustento la necesidad de que la Empresa Petroperú explote el Lote petrolero 192 y para ello mediante esta ley, se autorizó a la otra empresa estatal Perúpetro S.A  a que evalúe y negocie directamente con Petroperú la suscripción del contrato de explotación respectivo, incluso se exceptuó de la aplicación del artículo 6 de la Ley 30130  que puso restricciones a la posibilidad de realizar inversiones por parte de la empresa Petroperú y además  se autorizó a Petroperú a  convocar a socios estratégicos  y a realizar las gestiones necesarias para llevar adelante este mandato legal.